El Baradei llamó en Davos a priorizar diálogo con Irán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel de la OIEA llamó "actuar a partir de creencias, sino de hechos" en referencia a la posición adoptada en los últimos días por George W. Bush.

Llévatelo:

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, dijo que mientras Irán coopere nadie debe pensar en opciones distintas al diálogo para resolver el problema que representa la capacidad nuclear de ese país islámico.

 

Sostuvo que no se puede "actuar a partir de creencias, sino de hechos" en referencia implícita a la posición desafiante adoptada en los últimos días por el Gobierno de George W. Bush en este asunto ante los temores de que Irán pueda dotarse de armas nucleares.

 

"No hay que empezar a pensar en otras opciones hasta agotar la vía política y diplomática", dijo El Baradei, tras enfatizar que la OIEA ha recibido hasta ahora la cooperación de las autoridades iraníes para realizar sus inspecciones, incluso en instalaciones militares.

 

Reconoció que recibir permiso de las autoridades "toma tiempo", pero aseguró que los inspectores avanza en su misión.

 

El Baradei respaldó el diálogo promovido por la Unión Europa con el Gobierno de Teherán, ya que va más allá de la materia nuclear e incluye aspectos económicos y comerciales si Irán acepta detener definitivamente sus principales actividades nucleares.

 

Al respecto, sostuvo que "los programas nucleares son la punta del iceberg" de una situación mucho más compleja y que hay que intentar entender "el patrón de comportamiento de ciertos países".

 

La actitud europea -que no es observada con muy buenos ojos por Washington, que considera que implica un reconocimiento del régimen

de Teherán- es la respuesta a la decisión iraní de "congelar" temporalmente su programa de enriquecimiento de uranio, que puede servir para la producción de armas nucleares.

 

El Baradei explicó que para la OIEA es difícil establecer cuándo podría dar por concluido su trabajo en Irán debido, fundamentalmente, a que ese país desarrolló actividades nucleares que no declaró durante dos décadas.

 

Sin embargo, fue enfático al señalar que durante las inspecciones "no se ha encontrado material nuclear que no haya sido declarado" ni pistas de nuevas actividades sospechosas.

 

"No hemos terminado nuestro trabajo, pero no existen indicios de una inminente amenaza nuclear ni del desarrollo de material que es imprescindible para las armas nucleares", precisó, para luego insistir en que "sin material no hay armas".

 

El director de la OIEA consideró que la vigilancia debe continuar en la medida en que los inspectores reciban la cooperación necesaria y tengan acceso a los lugares que quieren visitar.

 

El Baradei, quien participa en la reunión anual del Foro Económico Mundial, dijo que la comunidad internacional debe iniciar una reflexión sobre cómo manejar la previsible expansión del uso de la energía nuclear como fuente de energía por el problema del cambio climático.

 

"Necesitamos un mejor sistema que reduzca los riesgos asociados" a la energía nuclear, concluyó. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter