El Parlamento iraní pidió garantías de que EE.UU no dejará el pacto nuclear

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

250 diputados enviaron una carta solicitando que dichas garantías sean aprobadas por su Congreso para retomar las conversaciones paralizadas desde 2018.

También pidieron que no se reinstauren las sanciones contra Irán.

El Parlamento iraní pidió garantías de que EE.UU no dejará el pacto nuclear
 EFE (referencial)
Llévatelo:

El parlamento iraní estableció este domingo una serie de condiciones para la restauración del pacto nuclear, destacando las garantías de que Estados Unidos no abandonará un nuevo acuerdo como ocurrió en 2018.

En una carta dirigida al presidente iraní, Ebrahim Raisí, 250 de los 290 diputados del Parlamento iraní pidieron que Estados Unidos garantice "legalmente" que no saldrá de nuevo del acuerdo.

"Estados Unidos debe establecer garantías legales, aprobadas por su Congreso, de que no abandonará el pacto más tarde", dice el texto, en el que subrayan que "las promesas verbales, incluidas las del presidente de Estados Unidos, no pueden considerarse como garantías".

"Las sanciones eliminadas según el nuevo pacto no deben ser reinstauradas (por Estados Unidos) e Irán no debe sufrir nuevas sanciones", pidieron también, según la carta.

CONVERSACIONES DE RESTAURACIÓN PARALIZADAS

La petición de la mayoría de parlamentarios iraníes llega con las conversaciones paralizadas para restaurar el acuerdo, después de casi un año de negociaciones, algo de lo que Teherán culpa a Washington.

Esta jornada, el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, pidió a Estados Unidos gestos de buena voluntad para cerrar un acuerdo y afirmó además que durante las últimas semanas dicho país ha hecho nuevas y "excesivas" demandas, entre ellas la petición de conversaciones directas entre Teherán y Washington.

"Los representantes estadounidenses hablan de la necesidad de mantener conversaciones directas, pero no tenemos interés en ello", dijo el ministro.

El pacto nuclear de 2015 limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de sanciones, pero en 2018 el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, lo abandonó y volvió a imponer sanciones a Irán.

Un año después Teherán respondió con la aceleración de sus esfuerzos nucleares y el enriquecimiento de uranio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter