Irán dijo que eventual ataque de EE.UU. sería un "error estratégico"
La República Islámica respondió a declaraciones del vicepresidente Dick Cheney, quien señaló que si Teherán desea destruir Israel, Washington "podría decidir actuar primero".
La República Islámica respondió a declaraciones del vicepresidente Dick Cheney, quien señaló que si Teherán desea destruir Israel, Washington "podría decidir actuar primero".
Irán calificó este domingo como "error estratégico" un posible ataque de EE.UU. contra la República Islámica y consideró que las continuas amenazas de la Administración estadounidense son parte de la "guerra sicológica".
En una rueda de prensa en Teherán, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Hamid Reza Asefi, advirtió a Estados Unidos de que su país "es lo suficientemente fuerte y posee plena capacidad para defenderse, por lo que no nos sentimos amenazados".
El vicepresidente de EE.UU., Dick Cheney, afirmó el jueves pasado que la cuestión nuclear iraní es la mayor preocupación de su país a nivel mundial y subrayó que, dado que el objetivo de Teherán es la destrucción de Israel, Washington "podría decidir actuar primero".
"No lo vemos probable (un ataque de EE.UU.), a no ser que alguien quiera cometer su mayor error estratégico", subrayó el portavoz de Exteriores iraní.
Asefi también se refirió a informaciones publicadas recientemente en la prensa norteamericana sobre supuestas operaciones secretas de comandos estadounidenses en Irán, que desde 2004 habrían realizado diferentes misiones para identificar posibles objetivos nucleares, químicos y de misiles.
"Ali Yunesi, ministro de Información de Irán, ha asegurado que la presencia de las fuerzas especiales norteamericanas en la República Islámica no tiene fundamento", subrayó.
Añadió que "uno de los propósitos de EE.UU. en promover la guerra sicológica y así presionar también a Europa para impedir el éxito de las negociaciones" que mantiene con Irán sobre su controvertido programa nuclear.
Desmintió, además, que expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) presentaran una nueva petición para visitar las instalaciones de Parchin, al sureste de Teherán.
"No se ha planteado ninguna solicitud para inspeccionar Parchin ni vemos necesidad para ello", indicó.
Sobre "el cese de las actividades nucleares de Irán a cambio de establecer actividades comerciales" con Europa, el responsable iraní insistió en que "la línea roja es clara" y que para el Gobierno de Irán "las actividades nucleares con fines pacíficos son un derecho".
"Hemos mantenido un dialogo global con los europeos y tenemos que respetarlo", recalcó Asefi, tras recordar que las relaciones con Europa deben basarse en "el respeto mutuo". (EFE)