Irán planea lanzar dos nuevos satélites al espacio en marzo de 2011
Ambos aparatos, "Fajr" y "Rasad" fueron fabricados en la República Islámica.
Este país espera poner a un astronauta en el espacio de aquí a 2020.
Ambos aparatos, "Fajr" y "Rasad" fueron fabricados en la República Islámica.
Este país espera poner a un astronauta en el espacio de aquí a 2020.
Irán planea poner en órbita dos nuevos satélites de telecomunicaciones al final del presente año persa, que concluye el próximo 21 de marzo, reveló el ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi.
En declaraciones difundidas por la agencia de noticias local Fars, el militar explicó que ambos satélites -bautizados "Fajr" y "Rasad"- fueron fabricados en Irán y son una versión mejorada del aparato que fue enviado al espacio en 2009.
"Diferentes tipos de satélites están siendo fabricados en el país. Al menos dos de ellos serán lanzados antes de que concluya el presente año", afirmó Vahidi, que precisó que "estos satélites son bastante diferentes a los enviados previamente", debido a que "pueden estar en el espacio más tiempo".
![]() |
| La información fue entregada por el ministro de Defensa, Ahmad Vahidi. |
Ambiciones espaciales
El régimen iraní presentó en 2008 su primer centro aeroespacial, desde el que ese mismo año lanzó su primer cohete a la atmósfera exterior, el Explorer-1.
Más tarde, en 2009, puso en órbita su primer satélite de fabricación nacional, el "Omid", un pequeño aparato de telecomunicaciones que giró en torno a la Tierra durante dos meses.
El mismo año anunció el inicio de un ambicioso proyecto para enviar un astronauta al espacio en 2020. Para ello, en 2010 lanzó un cohete con microorganismos y roedores vivos.
El desarrollo espacial iraní es observado con suspicacia desde Occidente, ya que se teme que el programa para lanzar satélites persiga también aplicaciones bélicas, como la propulsión de misiles balísticos.
Gran parte de la comunidad internacional acusa a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de armas atómicas, alegación que Teherán rechaza.