La UE reconoce derecho de Irán a usar energía nuclear con fines pacíficos
Declaración europea es la última oferta para que el gobierno de Teherán desista de continuar su programa atómico sin supervisión internacional.
Declaración europea es la última oferta para que el gobierno de Teherán desista de continuar su programa atómico sin supervisión internacional.
Los países europeos reconocen "el derecho inalienable de Irán a la utilización pacífica de la energía nuclear, en conformidad con el Tratado de no Proliferación Nuclear (TNP) y en el marco de un acuerdo global", en la oferta entregada este viernes a Teherán para resolver el conflicto sobre el programa atómico iraní.
En esa propuesta entregada a Teherán por Alemania, Francia y el Reino Unido, los europeos "garantizan el abastecimiento duradero de combustible nuclear" para las centrales de Irán, que podrá acceder a las tecnologías atómicas civiles y "un acceso continuo al mercado internacional de la energía nuclear", informó el Ministerio francés de Exteriores en una declaración.
"Aguardamos la reacción de las autoridades iraníes a estas propuestas", que además del programa nuclear civil iraní abarcan los ámbitos de política y seguridad y la cooperación económica y tecnológica, señaló el Ministerio francés.
"Estamos dispuestos a hablar" con ellas sobre sus sugerencias con vistas a un acuerdo a largo plazo, "a condición de que no se ponga en entredicho la suspensión de las actividades" sensibles estipuladas en el acuerdo de París, agregó.
La portavoz del Ministerio francés precisó en la declaración que "estas propuestas han sido redactadas para tener en cuenta los puntos planteados por los iraníes durante las negociaciones" y "constituyen una oferta global".
En el acuerdo de París, concluido en noviembre pasado con los tres países europeos, Irán había suspendido sus actividades de conversión, procesamiento y enriquecimiento de uranio -susceptible de uso militar-, a la espera de un acuerdo global con los europeos.
En los últimos días, Irán ha anunciado su plan de reanudar en breve la conversión de uranio en la central de Isfahán. Los europeos han advertido de que si los iraníes lo hacen, están dispuestos a elevar el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU con vistas a sanciones.
En el ámbito de la cooperación económica y tecnológica de la oferta entregada este viernes, la troika europea declara su disposición a considerar Irán como "una fuente de abastecimiento energético a largo plazo".
También se compromete a promover el comercio, la inversión y las transferencias de tecnología, a trabajar por un acuerdo de comercio y cooperación entre la Unión Europea e Irán, y a apoyar el acceso del país a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En lo que se refiere a la cooperación política y de seguridad, los europeos proponen "un compromiso mutuo" en conformidad con la Carta de Naciones Unidas, incluido para la solución de conflictos con medios pacíficos", indicó el departamento francés de Exteriores.
"En el contexto de un acuerdo global y del respeto por Irán de sus compromisos en el marco del TNP, Francia y el Reino Unido reafirman las garantías de seguridad unilaterales de 1995", añadió.
La portavoz precisó que se incluyen compromisos mutuos en materia de "no proliferación, seguridad regional, terrorismo y lucha contra el tráfico de drogas", y explicó que un comité de alto nivel estará encargado del seguimiento de estos temas. (EFE)