Ahmadineyad insistió en que comicios fueron limpios y de apoyo a su gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguró que la alta participación en las votaciones da cuenta de su respaldo.

Líderes opositores acusaron fraude en los resultados.

contenido de servicio
Llévatelo:

Imagen
Mahmud Ahmadineyad. (Foto: EFE)
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, insistió en que las elecciones presidenciales del pasado viernes fueron limpias y subrayó que 25 millones de votos confirmaron el apoyo su administración.

En declaraciones al término del primer consejo de Ministros celebrado después de la polémica reelección, el mandatario afirmó, asimismo que la alta participación fue un espaldarazo del pueblo de Irán al sistema teocrático.

"Las elecciones han sido un hito más para la República Islámica. un referéndum en el que 40 millones de iraníes han ratificado los fundamentos de la República Islámica. Han sido estos fundamentos los que han sido apoyados con los votos", añadió.

Según el ministerio de Interior, Ahmadineyad habría ganado los comicios del pasado viernes con el 62 por ciento de los votos, resultado que ha sido denunciado como fraudulento por la oposición.

El líder de la misma, Mir Husein Musaví, ha elevado una protesta formal al Consejo de Guardianes, órgano que debe validar los resultados, al considerar que tanto el Ministerio de Interior como el propio Ahmadineyad han manipulado los datos.

El citado Consejo, segunda máxima autoridad del país, ha decidido escuchar la queja y hará un recuento parcial de las urnas, aunque no ha aceptado la requerimiento de la oposición de que se repitan los comicios.

Desde que se conoció el resultado, Irán es escenario de manifestaciones y enfrentamientos entre opositores y fuerzas de Seguridad apoyadas por milicianos islámicos afines al Gobierno que hasta el momento han segado la vida de siete personas.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter