Ex presidente de Irán retirará su candidatura electoral, dice colaborador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Baja de Mohamad Jatamí será "a favor de los intereses nacionales de Irán", sostuvo el personero.

Ex ministro Mir Hosein Musavi aparece como la mejor candidatura para la oposición.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ex presidente iraní Mohamad Jatamí retirará esta semana su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo 12 de junio, anunció este lunes Hasan Rasuli, subdirector general de la fundación "Baran", ligada al líder reformista.

En declaraciones divulgadas por la agencia de noticias iraní Fars, el colaborador de Jatamí precisó que el ex mandatario hará pública su decisión "antes del fin del año persa", que concluye el próximo 20 de marzo.

"En caso de que (el candidato reformista) Mir Hosein Musavi mantenga su decisión de presentarse, Jatamí renunciará en favor de los intereses de los reformistas y los intereses nacionales de Irán", afirmó Rasuli

El jefe de campaña de Jatamí, el también clérigo reformista Ali Abtahi, no desmintió la noticia y aseguró que la renuncia "no es improbable".

Musavi, ex primer ministro durante la década de los años ochenta, anunció la pasada semana su deseo de concurrir a los cruciales comicios de junio próximo.

Desde entonces, se han repetido los rumores sobre una posible renuncia de Jatamí, quien ya antes de anunciar su candidatura había insistido en que Musavi era el candidato adecuado y que él prefería mantenerse en un segundo plano.

Los rumores se intensificaron anoche, tras una reunión secreta en Teherán entre Musavi y Jatamí, quien dirigió el país entre 1997 y 2005.

De confirmarse la renuncia del ex presidente, quedarían en la carrera electoral dos aspirantes reformistas: el propio Musavi y el ex presidente del Parlamento Mehdi Karrubi, quien ha insistido en que no abandonará y seguirá hasta el final.

En el bando conservador, ningún candidato ha anunciado aún su deseo de concurrir.

Rasuli también anunció que la probable renuncia de Jatamí "no supondrá el fin de las acciones de la plataforma electoral del ex presidente", que con toda probabilidad se unirá y prestará su fuerza a Musavi.

Las décimas elecciones presidenciales de Irán están convocadas para el próximo 12 de junio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter