Nuevo presidente iraní juró su cargo con llamado a eliminar armas prohibidas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mahmud Ahmadineyad abogó por la destrucción del armamento de "destrucción masiva de todo el mundo", al considerar que "amenazan a la Humanidad".

contenido de servicio
Llévatelo:

El ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, ganador de las últimas elecciones en Irán, juró su cargo como nuevo presidente del país ante el líder supremo, Ali Jamenei.

 

El ex alcalde de Teherán llamó a eliminar en el mundo las armas de destrucción masiva, en un momento tenso con la comunidad internacional, debido a la intención, aparentemente irrevocable, de su país de reanudar la actividad de enriquecimiento de uranio.

 

Ahmadineyad relevó al reformista moderado Mohamed Jatamí convirtiéndose en el séptimo presidente de Irán desde la fundación de la República Islámica iraní en 1979.

 

Coincidiendo con la toma de posesión de Ahmadineyad, el portavoz del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Aghamohammadi, anunció a los inspectores de la OIEA (Organización Internacional de Energía Atómica) que esperan que este miércoles comience a funcionar la planta nuclear de Isfahan, donde el uranio crudo se convierte en gas (el paso previo al enriquecimiento del uranio).

 

En la ceremonia de toma de posesión celebrada en una mezquita de Teherán, el nuevo presidente no se refirió al programa nuclear iraní, pero abogó por "la eliminación de las armas de destrucción masiva de todo el mundo", al considerar que "amenazan a la Humanidad".

 

Cuando salió vencedor de las urnas, el pasado 24 de junio, el nuevo presidente ya anunció que su país proseguiría con el desarrollo de la energía atómica, aunque con fines pacíficos.

 

"Nuestra energía nuclear es el fruto de los esfuerzos propios iraníes. Continuaremos con esa tecnología con fines pacíficos para utilizarlos en la generación de electricidad, además de para objetivos médicos y agrícolas", precisó en esa ocasión.

 

En su discurso de este miércoles, afirmó que la "política de doble rasero es la principal causa de los conflictos en el mundo".

 

Aunque no mencionó nombres, Ahmadineyad aludía al parecer a EE.UU. y a otros países occidentales que presionan a Teherán para que no reanude el proyecto de enriquecimiento de uranio.

 

Tras la ceremonia, Ahmadineyad empezó su trabajo como presidente del país, aunque según la tradición iraní su investidura tenderá lugar el próximo sábado 6 de agosto en el "Majlis" o Parlamento.

 

Ahmadineyad, de 49 años y ex alcalde de Teherán, consiguió una victoria abrumadora sobre su rival, el ex presidente Hashemi Rafsanyani, en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el pasado 24 de junio.

 

Mahmud Ahmadineyad aseguró, tras su victoria electoral, que convertiría a Irán en "ejemplo de democracia para los países árabes" y que "la paz y la moderación" guiarán su acción de gobierno.

 

Por encima de todo, prometió trabajar a favor de la justicia social y la reducción de la pobreza durante su mandato.

 

En la breve ceremonia de este miércoles, el ayatolá, Ali Jamenei, dio a Ahmadineyad la autorización religiosa para ser presidente. El nuevo gobernante prometió que cumplirá con sus promesas electorales con la ayuda de dios y "bajo la orientación del guía supremo". (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter