Tópicos: Mundo | Irán

Teherán mantendrá detenido al petrolero británico

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Esto pese a que Gibraltar ya liberó un buque iraní.

El gobierno de Irán aseguró que el "Stena Impero" permanecerá en su poder mientras dure el proceso judicial.

Teherán mantendrá detenido al petrolero británico
 EFE
Llévatelo:

El gobierno iraní aseguró este lunes que el barco británico "Stena Impero" continuará retenido en Irán mientras dure el proceso judicial, al tiempo que advirtió a Estados Unidos contra intentar detener al superpetrolero iraní recién liberado en Gibraltar.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abas Musaví, dijo en rueda de prensa que no hay relación entre la incautación de estos dos barcos, pese a que el "Stena Impero" fue capturado por la Guardia Revolucionaria dos semanas después de que la Marina británica apresara al iraní.

"Para la liberación del barco infractor británico, que cometió tres violaciones marítimas tenemos que esperar la orden judicial", señaló Musaví, preguntado por Efe.

El "Stena Impero", cuya captura agravó la crisis diplomática entre Teherán y Londres, se encuentra desde el 19 de julio en el puerto de Bandar Abas acusado de no respetar las normas de navegación, algo que su naviera niega.

Por su parte, el "Grace 1", que ha cambiado su nombre por el de "Adrian Darya", abandonó la noche del domingo las aguas del Peñón para dirigirse hacia el puerto griego de Kalamata.

El petrolero iraní fue detenido por Gibraltar a principios de julio acusado de violar las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Siria, al transportar supuestamente 2,1 millones de barriles de crudo al país árabe, lo que Teherán siempre rechazó.

"La acción del gobierno británico y del gobierno de Gibraltar de incautar el 'Grace 1' fue ilegal y ya declaramos que ese acto es piratería y ninguna ley internacional da semejante permiso", dijo el portavoz de Exteriores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter