Tópicos: Mundo | Irán

Unesco urge a investigar los envenenamientos de niñas en escuelas de Irán

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La directora general, Audrey Azoulay, pidió tomar acciones inmediatas para la protección de escuelas.

"Estoy profundamente preocupada por los envenenamientos reportados de alumnas en Irán durante los últimos tres meses", declaró.

Unesco urge a investigar los envenenamientos de niñas en escuelas de Irán
 EFE / Referencial
Llévatelo:

La Unesco urgió este miércoles a llevar a cabo investigaciones exhaustivas sobre los casos de envenenamiento de varias estudiantes en Irán, y pidió tomar acciones inmediatas para la protección de las escuelas.

"Estoy profundamente preocupada por los envenenamientos reportados de alumnas en Irán durante los últimos tres meses", declaró Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Desde noviembre de 2022, más de mil niñas han sido intoxicadas en decenas de instituciones educativas femeninas, que notificaron dolores de cabeza, palpitaciones, nauseas, mareos e incluso inmovilidad de las extremidades en algunos casos.

Se cree que fueron envenenadas con algún tipo de gas, pues las víctimas afirmaron percibir un olor de naranja podrida y productos de limpieza antes de sufrir los síntomas.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, condenó el lunes estos ataques como un "crimen imperdonable" y urgió a las autoridades a investigar estos hechos, y el martes se anunció la detención de varios sospechosos.

En el marco del Día Internacional por los Derechos de la Mujer, la Unesco instó a una mayor protección de los centros educativos en Irán y calificó los hechos como una violación al derecho de las niñas a una educación segura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter