Berlusconi confesó su "decepción" con Putin por la invasión a Ucrania

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"No puedo y no quiero esconder que estoy profundamente decepcionado y dolido por el comportamiento de Vladimir Putin", señaló el ex primer ministro italiano.

Pidió "hacer lo posible" para finalizar la guerra, garantizando la libertad de Ucrania y dando un paso a la "justa dirección" y alto al fuego por parte de Rusia.

Berlusconi confesó su
 EFE
Llévatelo:

El ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, confesó este sábado su "profunda decepción" con el presidente ruso Vladimir Putin, por la invasión de Ucrania, en su primera aparición ante el público desde octubre de 2019 debido a las restricciones de la pandemia.

"El acto de hoy tiene un significado especial porque volvemos a vernos en persona tras casi tres años", celebró en la convención de su partido, Forza Italia, entre los aplausos de sus colaboradores, seguidores y de su pareja, la diputada Marta Fascina.

Como telón de fondo de su discurso estuvo la invasión de Ucrania ordenada en febrero por Putin, a quien el exCavaliere siempre consideró un amigo. Por eso, su opinión era esperada e incluso se le había criticado por no referirse al presidente ruso.

Sin embargo, Berlusconi reconoció que no esperaba esta agresión del mandatario ruso: "No puedo y no quiero esconder que estoy profundamente decepcionado y dolido por el comportamiento de Vladimir Putin, que ha asumido una gravísima responsabilidad ante el mundo entero", dijo.

El político también manifestó que se enfrentan a "una agresión sin precedente de un país neutral que lucha por su libertad. Una agresión a Ucrania que en vez de acercar a Rusia a Europa, como yo esperaba, la llevará a los brazos de China", lo que consideró "una verdadera lástima". 

Berlusconi aseguró que cuando conoció a Putin hace veinte años "siempre" le pareció "un hombre de gran consenso, democracia y de paz".

Asimismo, el ex primer ministro italiano calificó de "verdaderos crímenes de guerra" las matanzas en Bucha y otras localidades ucranianas y sostuvo que Rusia "no puede negar su responsabilidad".

"En mi opinión, al contrario, por su interés, debería identificar y procesar a los responsables de unos comportamientos que el derecho y la moral hacen inaceptables en tiempos de guerra", abogó.

PIDIÓ EL FIN A LA GUERRA

Berlusconi, cuyo partido forma parte de la coalición de unidad nacional que sostiene al Gobierno de Mario Draghi, defendió la permanencia de Italia en el bloque atlántico y europeísta.

Por ello, instó a Italia y al mundo a "hacer lo posible" para poner fin "a la brutalidad de la guerra" y para la consecución de "una solución aceptable para todos", aunque eso sí, "garantizando naturalmente la libertad de Ucrania".

Pero también animó a la Federación Rusa a "dar un paso en la justa dirección" con un "alto el fuego prioritario y fundamental".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter