Tópicos: Mundo | Italia

Fiscalía se opuso a reapertura de caso sobre la muerte de Mussolini

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según los abogados del nieto del dictador ejecutado, existen 19 versiones diferentes sobre el fusilamiento pero que de hecho ninguna comprobación judicial había establecido "la verdad".

contenido de servicio
Llévatelo:

La Fiscalía del Tribunal Supremo italiano se opone a la reapertura de las investigaciones sobre el fusilamiento del dictador fascista Benito Mussolini y pidió al alto tribunal que declare "inadmisible" el recurso presentado por el nieto del Duce Guido.

 

La petición la hizo el fiscal adjunto del Supremo, Alfredo Montagna, que solicitó a la Primera Sección Penal del tribunal que archive definitivamente el caso.

 

El 4 de septiembre de 2006, Guido Mussolini, nieto del Duce, pidió la exhumación del cuerpo y que se abriera una investigación judicial para establecer las causas de la muerte.

 

Según los abogados de Guido, existen 19 versiones diferentes sobre el fusilamiento de Mussolini, pero que de hecho ninguna comprobación judicial había establecido "la verdad".

 

El caso pasó a una jueza de Como (norte, donde fue fusilado Mussolini en 1945), quien el 1 de octubre de 2007 ordenó archivar el caso.

 

Carlo Morganti y Luciano Randazzo, abogados de Guido Mussolini, recurrieron la sentencia, motivando que "el asesinato del Duce no puede ser declarado prescrito porque no se trata de un homicidio ordinario, sino del asesinato de un jefe de Estado en violación de la ley sobre los prisioneros de guerra".

 

Benito Mussolini, según la reconstrucción histórica, fue fusilado, junto a su amante Claretta Petacci, en Como, el 28 de abril de 1945, por orden del Comité de Liberación Nacional de la Alta Italia, que había emitido un decreto que condenaba a muerte a los "miembros del gobierno fascista y a los dignatarios del fascismo".

 

Mussolini fue arrestado junto algunos de sus leales y Claretta Petacci cuando huía Valtellina (norte del país). Iba vestido con un uniforme alemán pero fue reconocido en la localidad de Dongo por un partisano.

 

El Duce fue procesado por un tribunal popular el 28 de abril y fusilado junto a Petacci, tras lo que sus cuerpos fueron colgados y expuestos en una plaza de Milán, piazzale Loreto. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter