El Senado italiano autoriza que Salvini sea juzgado por su política migratoria

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Al ex ministro del interior se le acusa de secuestro de personas y abuso de poder luego de evitar que 131 inmigrantes entraran al país tras ser rescatados del mar.

El líder ultraderechista alega que "estaba "defendiendo la patria" y que gracias a sus políticas "ha salvado miles de vidas".

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
El Senado italiano autoriza que Salvini sea juzgado por su política migratoria
 EFE
Llévatelo:

El Senado italiano aprobó este miércoles retirar la inmunidad al líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, por su gestión de la inmigración cuando era ministro del Interior en la coalición de Gobierno con el Movimiento 5 Estrellas (M5S).

La votación concluyó con 152 senadores favorables a retirar la inmunidad y 76 en contra, estos últimos de Forza Italia y Hermanos de Italia, socios conservadores de la Liga, que no participó en la votación y abandonó el pleno en señal de protesta.

El Tribunal de Ministros de Catania (sur), que juzga delitos cometidos por miembros del Gobierno, había pedido al Senado el enjuiciamiento del senador Salvini y, al tener este inmunidad parlamentaria, el pleno de la Cámara Alta debía votar si se la retiraba.

Ahora el Tribunal devolverá el caso a la Justicia ordinaria para que decida si Salvini debe ser procesado por los delitos de "secuestro de personas" y "abuso de poder" por sus políticas de puertos cerrados.

El caso Salvini

Concretamente, el caso que afecta a Salvini se remonta al pasado julio, cuando el entonces ministro del Interior impidió llegar a Italia a 131 migrantes salvados en el Mediterráneo y los mantuvo a bordo de un barco de la Guardia Costera italiana durante cinco días.

El líder de la Liga ha comparecido ante el resto de senadores y ha justificado sus políticas de contención de la inmigración alegando que estaba defendiendo a "la patria".

Salvini ha subrayado que su política antiinmigración "ha salvado miles de vidas", pues la permisividad de los gobiernos anteriores que favorecían las llegadas de flujos migratorios a Italia "provocó 15.000 muertos durante años".

La Junta de Inmunidad del Senado votó el pasado 20 de enero a favor del juicio a Salvini y entonces el líder ultraderechista instó a su propio partido a dar luz verde a quitarle la inmunidad.

Aquella votación no era vinculante y según se interpretó en el país fue una maniobra política de la Liga para presentar a Salvini como un "mártir" y que su formación ganara en las elecciones regionales de Emilia-Romaña, que finalmente perdió frente al Partido Demócrata (PD, centroizquierda).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter