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Italia impuso millonaria multa a Enel por no proteger datos ante "acosadores abusivos"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La Autoridad Garante de la Privacidad dijo que la sanción responde "a las graves deficiencias" en el tratamiento de información de varios usuarios con "fines de marketing".

"Los sistemas de información destinados a la gestión de los clientes por parte de la compañía presentaban graves deficiencias de seguridad", sostuvo la entidad.

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 ATON (referencial)

La multa, que asciende a los 85 millones de dólares, es la más alta que ha impuesto dicho organismo italiano.

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La Autoridad Garante de la Privacidad italiana sancionó a Enel Energía con una multa de aproximadamente 85 millones de dólares por "no proteger sus bases de datos contra el acceso de acosadores abusivos".

El Garante destacó que la multa, hasta el momento la mayor que ha impuesto el organismo, responde "a las graves deficiencias en el tratamiento de los datos personales de varios usuarios del sector de la electricidad y el gas con fines de telemarketing".

En su web, explica que el procedimiento se originó a raíz de una investigación de la Guardia de Finanzas (policía financiera) por la que ya se habían impuesto multas por valor de 1,9 millones de dólares a cuatro empresas y se confiscaron algunas bases de datos utilizadas para actividades ilícitas.

"Las investigaciones posteriores realizadas por el Garante revelaron que Enel Energía había adquirido 978 contratos de las cuatro empresas, a pesar de que éstas no pertenecían a la red de ventas de la compañía", se indica en la web.

Además, a raíz de inspecciones posteriores en los locales de Enel Energía, el organismo constató que "los sistemas de información destinados a la gestión de los clientes y a la activación de los servicios por parte de la compañía presentaban graves deficiencias de seguridad".

"Enel no había implementado todas las medidas necesarias para prevenir las actividades ilegales de los acosadores abusivos, quienes -al identificar "puertas de entrada" fáciles en los sistemas de información de la compañía- alimentaron durante años un negocio ilegal a través de llamadas, promociones de servicios y la firma de contratos sin ningún beneficio económico real para los clientes", añadió.

A la vista de las graves infracciones detectadas, que afectaron a la ejecución de al menos 9.300 contratos a lo largo del tiempo, "el Garante impuso a Enel Energía una sanción de 79.107.101 euros, la mayor sanción jamás impuesta por el organismo", concluyó la entidad.

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