Tópicos: Mundo | Italia

Las dos caras de Venecia: De las inundaciones a la sequía en sus canales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta última situación se debe a un fenómeno natural por marea baja.

Las dos caras de Venecia: De las inundaciones a la sequía en sus canales
Llévatelo:

Los canales de Venecia presentan un inusual aspecto durante estos días, pues luego de susufrir una de las peores inundaciones de los últimos 50 años en noviembre pasado, ahora la ciudad del norte de Italia muestra sus canales prácticamente secos, lo que hace inviable la navegación por ellos.

La situación se debe a un fenómeno natural de marea baja, lo que provoca que las tradicionales góndolas y botes, que atraen a millones de turistas, se encuentran varadas en el fondo de los canales.

La imagen de las embarcaciones varadas contrasta con las que dieron la vuelta al mundo el pasado mes de noviembre, con una ciudad anegada, con las personas caminando por la plaza de San Marcos con el agua por la cintura y edificios inundados.

Esta situación desató una crisis en la ciudad por el aumento de los niveles de agua, donde el 85 por ciento de la ciudad quedó bajo el agua y la mayor urgencia fue proteger los lugares históricos y las obras de arte.

Los niveles de agua alcanzaron casi los dos metros de altura, el segundo más alto de la historia de la ciudad, mientras que los daños provocados por las inundaciones superaron los 1.000 millones de euros.

La ciudad está construida sobre una colección de 400 islas y se navega a través de canales y más de 400 puentes. Venecia se inunda con frecuencia cuando los fuertes vientos empujan el agua de la laguna, pero los niveles del año pasado fueron excepcionalmente altos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter