Romano Prodi juró como primer ministro ante el presidente de Italia
A más de un mes de las reñidas elecciones, el flamante nuevo jefe del Gobierno de Roma, asumió su cargo y destacó como "homogéneo y serio" su gabinete de 25 ministros.
A más de un mes de las reñidas elecciones, el flamante nuevo jefe del Gobierno de Roma, asumió su cargo y destacó como "homogéneo y serio" su gabinete de 25 ministros.
El nuevo primer ministro italiano, Romano Prodi, y los ministros que integran el Gabinete juraron este miércoles sus cargos ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, transcurrido más de un mes desde que se celebraran las elecciones generales.
El flamante jefe del Gobierno, de 66 años, fue el primero en prestar el juramento de fidelidad a la Constitución, seguido del nuevo titular de Exteriores y viceprimer ministro, Massimo D'Alema.
Tras el juramento del Ejecutivo, el próximo paso será recibir la confianza de la Cámara de Diputados y del Senado, en una sesión que se estima se realizará a finales de esta semana o principios de la próxima.
El nuevo Gabinete está integrado por 25 ministros, entre ellos seis mujeres, que representan a los 16 partidos que forman la coalición de centroizquierda "la Unión", vencedora de los comicios legislativos del 8 y 9 de abril.
Después de la ceremonia de juramento, Prodi y los miembros de la Administración acudieron al Palacio Chigi, la sede romana del Gobierno, para celebrar su primer consejo de ministros, en el que se nombrará al subsecretario de la presidencia del Gobierno y a los viceministros.
El nuevo primer ministro consideró que el Gabinete es "homogéneo y serio" y tiene la estabilidad necesaria para mantenerse durante toda la legislatura.
El mayor número de carteras fue para Demócratas de Izquierda (DS), con nueve, seguido de la centrista La Margarita, con siete.
Los líderes de ambos partidos, Massimo D'Alema y Francesco Rutelli, respectivamente, ostentarán el cargo de viceprimer ministro. (EFE)