Ministro italiano negó que el país vaya a reconocer a talibanes en Afganistán

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio, afirmó también que la Unión Europea debe crear un mecanismo de defensa comunitario.

Ministro italiano negó que el país vaya a reconocer a talibanes en Afganistán
 EFE
Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, rechazó que el país vaya a reconocer al gobierno de los talibanes en Afganistán y advirtió sobre el riesgo de que el estado se convierta en un espacio de proliferación del terrorismo.

"El reconocimiento del gobierno talibán por parte de Italia es muy poco probable, no creo que lo haya", dijo el secretario de la cartera diplomática en su gira por varios países del Medio Oriente.

Además afirmó que actualmente "las células terroristas, tras la lucha contra el Estado Islámico (EI), se han trasladado a otras zonas del mundo, como el Sahel", pero advirtió que si "Afganistán se convierte en un estado fallido" las células terroristas "pueden seguir proliferando".

Di Maio subrayó que en su gira está tratando de conseguir apoyos para "garantizar el acceso libre a todas las ONG y agencias de la ONU" al país afgano, todas ellas involucradas en la protección de civiles, y también para fortalecer la cooperación internacional en materia de inteligencia para que Afganistán no se convierta "en una zona cómoda para los terroristas".

Finalmente, se mostró a favor de que la Unión Europea cree un mecanismo de defensa comunitario, asunto que en su opinión "debería haberse abordado hace mucho tiempo".

El gobierno de Mario Draghi organiza un G20 extraordinario sobre Afganistán que se llevará a cabo este mes en Roma, antes de la cumbre final de jefes de Estado y de Gobierno del grupo que tendrá lugar a finales de octubre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter