Japón: Inician nuevas negociaciones sobre pacto comercial alternativo al TPP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Japón cree que aún existen posibilidades de salvar el TPP pese a la ausencia de Estados Unidos.

Japón: Inician nuevas negociaciones sobre pacto comercial alternativo al TPP
 Kyodo

Los 16 países asiáticos y oceánicos de la Asociación Económica Regional Integral (RCEP) iniciaron este lunes una nueva ronda de reuniones en Kobe.

Llévatelo:

Los 16 países asiáticos y oceánicos de la Asociación Económica Regional Integral (RCEP) iniciaron este lunes una nueva ronda de reuniones en Kobe, al oeste de Japón, con el objetivo de constituir una futura zona de libre comercio alternativa al TPP.

Los estados participantes, entre los que figuran las cuatro mayores economías de Asia (China, Japón, India y Corea del Sur) más Australia y Nueva Zelanda, celebran esta semana el primer encuentro desde que Estados Unidos abandonó unilateralmente el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Estos 16 países, entre los cuales hay siete signatarios del TPP, aspiran a concluir "lo antes posible" las negociaciones que comenzaron en 2013 con el objetivo de constituir una zona de libre comercio, señalaron fuentes del Ejecutivo nipón a la agencia local Kyodo.

El RCEP es una iniciativa de integración económica paralela al TPP, y a diferencia de la segunda, sí cuenta con la participación de China, que aspira a acelerar las conversaciones después de que la nueva administración estadounidense liderada por Donald Trump dejara en el aire el Acuerdo de Asociación Transpacífico.

No obstante, las negociaciones se antojan complejas debido a las divergentes políticas comerciales que aplican sus miembros de más peso -China, Japón e India-, y en especial por sus barreras arancelarias.

Además, Japón cree que aún existen posibilidades de salvar el TPP, pese a la ausencia de Estados Unidos, y prefiere poner énfasis en ese pacto o, en su defecto, en negociar un pacto bilateral con Washington, según señalaron las antes citadas fuentes gubernamentales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter