Ministro de Justicia nipón renunció por vínculos con la mafia "Yakuza"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Keishu Tanaka llevaba 23 días en el cargo.

Admitió que hace 30 años ayudó a organizar el matrimonio de un miembro de la organización criminal.

Llévatelo:

El ministro japonés de Justicia, Keishu Tanaka, presentó este martes su dimisión al cargo, a menos de un mes después de su nombramiento, a causa de un escándalo de fondos políticos y de vínculos en el pasado con la mafia nipona, conocida como "Yakuza".

Tanaka, de 74 años, renunció en medio de una ola de críticas tras haber admitido el pasado 12 de octubre que contribuyó a organizar un matrimonio para un miembro de la "Yakuza" hace 30 años, y también que asistió a una fiesta ofrecida por un líder de una banda de la organización criminal.

El escándalo fue destapado por una revista, pero antes el hasta hoy titular de Justicia ya estaba bajo los focos por haber recibido entre 2006 y 2009 cerca de 420.000 yenes (casi dos millones y medio de pesos chilenos) en donaciones políticas de un ciudadano extranjero, lo que en Japón es ilegal.

Su oficina indicó que había devuelto todo el dinero pero ello no consiguió amainar las críticas, que la semana pasada aumentaron cuando se ausentó de un panel de deliberaciones de la Cámara Alta, con lo que según sus detractores quiso eludir preguntas.

Tras aceptar la dimisión de su ministro, el jefe del Gobierno japonés, Yoshihiko Noda, se consideró "responsable" de haber "elegido a un ministro que no ha sido capaz de cumplir sus obligaciones", al tiempo que señaló que su Gabinete "trabajará duro" en sus responsabilidades.

La dimisión, sin embargo, supone un nuevo revés para el Gobierno de Noda, cuya popularidad se situaba por debajo del 20 por ciento en sondeos recientes y al que la oposición presiona para convocar elecciones anticipadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter