Primer ministro japonés visita Fukushima y reabre debate sobre energía nuclear

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Shinzo Abe inspeccionó la central nuclear para comprobar las labores de desmantelamiento.

Su visita se da en medio de los rumores de la intención del nuevo Gobierno de retomar la energía atómica.

Primer ministro japonés visita Fukushima y reabre debate sobre energía nuclear
 EFE
Llévatelo:

El nuevo primer ministro japonés, Shinzo Abe, inspeccionó este sábado la central nuclear de Fukushima, para comprobar las labores de desmantelamiento en medio de las dudas sobre la política energética que tomará su Gobierno.

Abe, que asumió oficialmente su cargo el pasado 26 de diciembre tras arrasar en las últimas elecciones, comenzó su visita en el centro deportivo J-Village, un campo de entrenamiento de fútbol cercano a la central reconvertido tras el accidente nuclear en base para los trabajadores de la planta.

Allí, vestido con un traje para prevenir la alta radiación, agradeció a los empleados de Tepco, compañía operadora de la maltrecha central, su arduo trabajo y los avances logrados hasta la fecha desde marzo de 2011.

"Sé que el trabajo de desmantelamiento (de los reactores de la central) es duro. Pero avanzan bien y todo se lo debemos a ustedes", indicó Abe en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Se calcula que cerca de 3 mil personas trabajan en las instalaciones de Fukushima Daiichi para poder retirar el combustible dañado y desmantelar las unidades afectadas, un proceso que, según los expertos, puede tardar hasta unos cuarenta años.

Posteriormente, visitó la central y ante cerca de 80 empleados el primer ministro quiso remarcar que la reconstrucción de Fukushima y Japón llegará tras lograr con éxito "el desafío de desmantelamiento" de la planta, un trabajo para el que el Gobierno "está preparado para dar su completo apoyo" y espera poder acelerar.

Según sus asesores, la visita de Abe tiene como objetivo mostrar su compromiso de acelerar la reconstrucción del noreste japonés, azotado por el tsunami de 2011 y se produce en un momento en el que aumentan los rumores sobre el interés del Gobierno por retomar poco a poco la energía atómica, paralizada por primera vez en 42 años tras la paralización de todos los reactores nucleares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter