Tópicos: Mundo | Japón

Murió la última sobreviviente taiwanesa de la esclavitud sexual por parte de Japón en la Segunda Guerra Mundial

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La mujer, cuya identidad no se ha facilitado, tenía 92 años.

La Fundación de Taipéi para el Rescate de las Mujeres prometió seguir exigiendo al gobierno nipón disculpas y compensaciones para las familias de las víctimas.

Murió la última sobreviviente taiwanesa de la esclavitud sexual por parte de Japón en la Segunda Guerra Mundial
 Archivo
Llévatelo:

La última ciudadana taiwanesa conocida que fue esclavizada sexualmente por el Ejército japonés en la Segunda Guerra Mundial murió el pasado 10 de mayo, informó este lunes la agencia isleña de noticias CNA.

La mujer, cuya identidad no se ha facilitado y que falleció a los 92 años, fue la última "mujer de consuelo" conocida, eufemismo por el que las tropas niponas denominaban a las mujeres que forzaban a la esclavitud sexual en los territorios ocupados.

La Fundación de Taipéi para el Rescate de las Mujeres, que ha organizado protestas en los últimos años contra los representantes de las autoridades japonesas en la isla, declaró en un comunicado en su cuenta social de Facebook del que se hace eco CNA que la mujer había indicado antes de su muerte que no quería "que se la molestase".

La agrupación, que recomendó la inclusión de la experiencia de estas mujeres en los libros de texto de Taiwán, expresó su deseo de que la historia de esclavitud sexual a los militares "no desaparezca" como consecuencia del fallecimiento de las últimas supervivientes.

Asimismo, la fundación aseguró que continuará pidiendo al Gobierno japonés disculpas y compensaciones económicas a las víctimas y sus familiares.

El grupo calcula que alrededor de unas 2.000 mujeres fueron capturadas por las tropas japonesas para ejercer de esclavas sexuales.

China y Corea del Sur estiman que al menos unas 200.000 mujeres de cada uno de estos países fueron forzadas a ejercer la prostitución durante la ocupación japonesa.

La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos y el derecho de las mujeres a vivir sin violencia está recogido en acuerdos internacionales.

En el ámbito mundial, solo el 40% de las mujeres busca ayuda tras sufrir violencia, lo que obliga a las instituciones a promover políticas de prevención y ayuda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter