Tópicos: Mundo | Japón

Ratifican pena de muerte para participante en ataque con gas sarín en Japón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal Supremo mantuvo la pena capital para Tomomitsu Niimi.

Era parte de la secta Verdad Suprema, que mató a más de 20 personas.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenEl Tribunal Supremo de Japón decidió mantener la condena a muerte al ex miembro de la secta Verdad Suprema Tomomitsu Niimi por su participación en 11 crímenes, entre ellos el ataque con gas sarín en el metro de Tokio que en 1995 mató a 12 personas.

Con la ratificación de la pena capital para Niimi, de 45 años, son ya 10 las condenas a muerte confirmadas por el Supremo para otros tantos responsables de Verdad Suprema, entre ellos la de su fundador, el gurú Shoko Asahara, cuyo nombre real es Chizuo Matsumoto.

Niimi estaba considerado el "ministro del Interior" de la secta y fue condenado a muerte en primera instancia en junio de 2002 por el Tribunal de Distrito de Tokio, que lo encontró responsable de la muerte de 26 personas entre 1989 y 1995.

Entre los asesinatos que se le atribuyen están el del abogado Tsutsumi Sakamoto, que trabajaba contra las actividades de la secta, y su familia en 1989 en la localidad de Yokohama, vecina a Tokio.

Niimi también estuvo implicado en los ataques con gas sarín en la prefectura de Nagano en 1994 y en el metro de Tokio en 1995 que acabaron con la vida de siete y 12 personas, respectivamente.

La Justicia nipona aún debe decidir sobre las apelaciones de las condenas a muerte de tres antiguos miembros de aquella secta.

La Verdad Suprema ("Aum Shinrikyo" en japonés) es considerada como una organización terrorista en EE.UU. y la Unión Europea, pero no en Japón, que no ordenó su disolución, ni la prohibió, a pesar de las denuncias de las víctimas del ataque en el metro.

En la actualidad subsiste bajo el nombre de "Aleph" y sus responsables aseguran que sus enseñanzas se basan en el budismo y el yoga.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter