Tópicos: Mundo | Japón

Robot consiguió medir una radiación "mortífera" dentro de reactor de Fukushima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La operadora de la planta nuclear japonesa analizó imágenes obtenidas por la primera máquina que logra entrar al lugar.

Se registró 530 sieverts de radiactividad por hora en el reactor 2, un nivel que sería mortal para un ser humano.

Robot consiguió medir una radiación
 EFE (Archivo)

La compañía tiene previsto realizar más análisis e introducir otra máquina para continuar con la evaluación del lugar próximamente.

Llévatelo:

Tokyo Electric Power Company, operadora de la planta nuclear japonesa de Fukushima, logró estimar un nivel extremadamente alto de radiactividad en uno de sus reactores tras un análisis efectuado por un robot, lo que dificultará el proceso de desmantelamiento de sus instalaciones.

TEPCO calculó que se registran unos 530 sieverts de radiactividad por hora dentro de la vasija de contención del reactor 2 y justo debajo del núcleo del mismo, un nivel que sería mortífero para un humano.

La compañía eléctrica realizó esta estimación con base en el análisis de las imágenes obtenidas por un robot, el primero que logra introducirse en el interior dicho reactor, uno de los tres que sufrieron fusiones parciales de sus núcleos tras el desastre que originó el terremoto y el tsunami de marzo de 2011.

Una dosis de un solo sievert al día puede causar daños graves en la salud humana y hasta la muerte, por lo que los niveles estimados en ese punto del interior de las instalaciones nucleares imposibilitan el acceso de operarios humanos e incluso dañarían aparatos electrónicos.

Los datos llegan días después de que la compañía informara de un vídeo captado por el robot mostraba una sustancia oscura debajo de una plataforma metálica que se encuentra bajo la vasija de presión y que podría proceder de las barras de combustible nuclear, aunque no se ha detectado nuevas fugas fuera del reactor ni se ha confirmado la presencia de combustible fundido en el fondo de la vasija.

La compañía tiene previsto realizar más análisis e introducir otro robot para continuar con la evaluación del lugar próximamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter