Los ataques terroristas de este fin de semana en el este de Arabia Saudí causaron 22 muertos, según informaron las autoridades saudíes, que aseguraron que tres de los atacantes se fugaron y el líder del grupo fue detenido.
A través de un comunicado, el Ministerio del Interior precisó que los muertos corresponden a un estadounidense, un sueco, un italiano, un británico, un sudafricano, ocho indios, dos ceilandeses, tres filipinos, un niño egipcio de 10 años y tres saudíes.
En tanto, la red terrorista Al Qaeda dijo que sus miembros degollaron a tres rehenes extranjeros un italiano, un sueco y un japonés- cuando estaban cercados en la ciudad de Jobar, donde murieron 22 personas.
La afirmación apareció en una grabación incluida en una página de Internet y atribuida a Abdulaziz al Muqrin, considerado líder de la red terrorista en toda la Península Arábiga.
Al Muqrin señaló que "los muyahidines (combatientes) tomaron rehenes a varios occidentales y los mataron, incluidos un italiano y un sueco que fueron degollados (...) Entre ellos había un japonés que fue degollado y enviado con los hijos de su tribu que (Norte)américa ha metido en una guerra contra los musulmanes, sobre todo en Irak".
La muerte del italiano -un cocinero de 25 años que trabajaba en el complejo residencial "El Oasis", donde se produjeron los hechos -ha sido confirmada desde su país, sin explicar las circunstancias en que se produjo.
Por su parte, la agencia oficial saudí SPA emitió un breve comunicado en el que desmintió que marines estadounidenses hubieran participado junto a las fuerzas especiales saudíes en el asalto al edificio de Jobar donde estaban los rehenes.
Ya parece confirmado que los terroristas, vestidos con uniformes paramilitares, atacaron primero las instalaciones de una empresa petrolera y un complejo residencial adyacente donde dispararon indiscriminadamente, y luego buscaron refugio en "El Oasis", donde
tomaron a medio centenar de rehenes.
La toma de rehenes duró más de doce horas, y terminó cuando las fuerzas de seguridad saudíes irrumpieron en el edificio a primera hora del día, tras saberse que los captores habían comenzado a asesinar a los rehenes.
Entre las varias decenas de rehenes liberados hay algunos que están heridos y que fueron inmediatamente trasladados a hospitales de la ciudad. (EFE)