Policía saudita busca a los tres terroristas huidos tras asesinar a 22 personas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sólo uno de los atacantes, cabecilla del comando, logró ser detenido tras la irrupción de las fuerzas de seguridad en el complejo residencial donde retuvieron a casi 250 personas.

contenido de servicio
Llévatelo:

La policía saudita desplegó una operación de búsqueda por todo el país de los militantes de Al Qaeda responsables de la oleada de ataques y el secuestro de decenas de civiles en la ciudad de Jobar, que terminó con la muerte de al menos 22 personas. Tres de los atacantes lograron escapar, utilizando rehenes como escudos humanos. El único detenido, cabecilla del comando, es "uno de los hombres más buscados del país".

 

La policía estableció puntos de control en todas las carreteras del país para tratar de localizar a los tres fugados, a los que calificó como "criminales muy peligrosos".

 

Tras haber retenido a un grupo de rehenes que llegó a ser de casi 250 personas, occidentales, árabes y asiáticos, en el complejo residencial de Al Waha (El Oasis) los captores sufrieron la pasada madrugada el asalto de fuerzas especiales, que lograron detener sólo al jefe del comando, mientras que los otros tres pudieron huir con un automóvil robado.

 

Los cuatro hombres habían intentado introducir un auto-bomba en el complejo residencial, uno de los más lujosos de Jobar, donde se alojan ejecutivos de varias empresas petroleras, pero los guardias de seguridad se lo impidieron, tras lo cual se abrieron paso a tiros en el complejo y se hicieron con los rehenes.

 

El ministerio saudita del Interior, tras un bloqueo informativo de casi 24 horas, informó el domingo que el único terrorista detenido es "uno de los hombres más buscados del país", y que los demás son "criminales con antecedentes".

 

La versión ofrecida por el ministerio no aclara si los 22 hombres muertos por el comando -un estadounidense, un sueco, un italiano, un británico, un sudafricano, ocho indios, dos ceilandeses, tres filipinos, un niño egipcio de 10 años y tres sauditas- fueron muertos a tiros o asesinados a sangre fría mientras estaban retenidos por sus captores.

 

La acción de estos hombres comenzó poco después de las siete de la mañana del sábado, cuando atacaron primero las oficinas de dos compañías petroleras, Apicorp y Petroleum Center, disparando contra los empleados, para emprenderla luego a tiros contra un autobús escolar (donde murió el niño egipcio) y por último contra un centro comercial, antes de dirigirse a El Oasis.

 

Durante las más de 12 horas que duró la toma de rehenes, varios testigos afirmaron que los terroristas llegaron a arrojar a alguna de sus víctimas desde el tejado de un edificio de seis pisos, mutilaron el cadáver de al menos otra de sus víctimas y arrastraron otro cadáver atado al parachoques de un vehículo.

 

Tras el asalto de las fuerzas de seguridad al edificio, la policía consiguió rescatar a 41 rehenes vivos, todos ellos extranjeros, así como evacuar del edificio a otras 201 personas que estaban atrapados en el complejo residencial.

 

La red terrorista Al Qaeda reivindicó el domingo el ataque contra el complejo en un comunicado alojado en una página de Internet: "Un escuadrón de heroicos 'muyahidin' (combatientes islámicos) por la gracia de Dios, atacó compañías estadounidenses... especializadas en prospecciones petroleras y el robo de los recursos de los musulmanes".

 

En el comunicado se expresaba la satisfacción por que los atacantes hayan "matado o herido a un buen número de Cruzados (cristianos), enemigos de Dios".

 

El domingo, el considerado líder de Al Qaeda en la Península Arábiga, Abdulaziz al Muqrin, hizo pública a través de Internet una grabación sonora en la que se felicitaba porque sus miembros habían logrado matar o herir a varios "cruzados".

 

Al Muqrin añadía que entre los muertos había un italiano "matado y regalado a su país por enviar tropas a la guerra de Irak" y un japonés "para que sirva como ejemplo en un país al que Estados Unidos ha metido en su guerra de Irak contra los musulmanes"

 

Según algunos testigos, al menos nueve de las víctimas han muerto degolladas a sangre fría por sus captores, pero este extremo no ha sido confirmado por las fuentes sauditas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter