Ariel Sharon aprobó crear 1.000 casas en asentamientos de Cisjordania

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida, criticada por el Partido Laborista, contradice los compromisos adquiridos en el plan de paz conocido como "Hoja de ruta", que establece el congelamiento de "toda actividad colonizadora".

contenido de servicio
Llévatelo:

El primer ministro israelí Ariel Sharon aprobó la licitación pública para la construcción de 1.000 residencias en asentamientos judíos en Cisjordania congelada previamente para evitar contrariar a Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

 

La decisión suscitó las críticas del movimiento pacifista Shalom Ajshav y del Partido Laborista (PL), el principal de la oposición parlamentaria, que exigió al jefe del Gobierno Sharon "cancelar de inmediato las licitaciones".

 

La mayoría de los apartamentos se construirán en el asentamiento de Beitar Ilit, vecino del distrito cisjordano de Belén, y los demás en los de Ariel, Maalé Adumim y Karnei Shomrón, informó la radio pública israelí.

 

La licitación, que responde a la "necesidad de satisfacer las exigencias del crecimiento natural" de esos asentamientos, expresa en el plano político la decisión de no evacuarlos, la esperanza de los palestinos que exigen una retirada total de Israel de Cisjordania para establecer en el futuro un Estado independiente.

 

Un portavoz del PL, el diputado Ofer Pines, declaró que la anulación de las licitaciones "debe formar parte de las negociaciones" que el líder de su Partido, Simón Peres, mantiene con Sharon para incorporarse a su coalición.

 

Los miembros del oficialista Likud tienen previsto reunirse este miércoles 18 de agosto para votar sobre una posible coalición de trabajo con el Partido Laborista.

 

El secretario de Shalom Ajshav (Paz ahora), Yariv Openheimer, manifestó que "en lugar de desconectarse (de los palestinos), Sharon está ocupando Judea y Samaria (Cisjordania) en forma masiva".

 

Una fuente dijo que la medida pretendía desactivar la resistencia en el partido Likud de Sharon a su plan de retirada de Gaza.

 

Las fuentes dijeron que el paquete de licitación no supone alejarse de los recientes acuerdos alcanzados con Washington de que cualquier casa que se construya deberá ser dentro de las líneas de construcción ya existentes. Pero la Hoja de Ruta por la paz entre israelíes y palestinos promovido por EE.UU. establece el congelamiento de "toda actividad colonizadora" en territorio ocupado.

 

Pese a estos comrpomisos, el presidente de los EE.UU., George W. Bush, dio su espaldarazo a Sharon en junio pasado para incluir en el territorio de este país las tierras de Cisjordania sobre las cuales desde la guerra de 1967 se establecieron decenas de asentamientos judíos pues después de 37 años de ocupación israelí "cambió la realidad en el terreno". (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter