Avión de la Fuerza Aérea Colombiana saldrá hacia Egipto con ayuda para Gaza

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La aeronave militar saldrá el miércoles por la noche hacia el aeropuerto de El Arish, el más cercano al paso de Rafah, el cruce fronterizo entre el país africano y la Franja.

Avión de la Fuerza Aérea Colombiana saldrá hacia Egipto con ayuda para Gaza
 X: @CancilleriaCol (referencial)
Llévatelo:

Un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) saldrá este miércoles en la noche hacia Egipto con ayuda humanitaria enviada por el Gobierno y el pueblo colombiano para que pueda entrar a la Franja de Gaza cuando haya acceso, anunció hoy el embajador palestino en Bogotá, Raulf Almalki.

"Mañana por la noche va a salir un avión de la FAC hacia Egipto para llevar ayuda humanitaria tanto del Gobierno colombiano como del pueblo colombiano", dijo el embajador en una rueda de prensa en la delegación palestina en la capital colombiana.

El avión irá hasta el aeropuerto de El Arish, el más cercano al paso de Rafah hacia la Franja de Gaza, donde de momento solo se ha permitido en los últimos días el paso de 54 camiones con ayuda.

En ese sentido, el embajador aprovechó para pedir que se permita la entrada de combustible, ya que Israel no está dejando que entre a la Franja de Gaza, "para que estos hospitales puedan seguir funcionando" y "no se conviertan en unos cementerios colectivos".

Y recordó que la misma Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) alertó hoy de que detendrá sus operaciones en la Franja de Gaza el miércoles por la noche si no obtiene antes combustible, un recurso indispensable cuya entrada no se ha permitido de momento al enclave palestino.

"Más que el agua, más que los medicamentos, más que los alimentos, más que cualquier cosa, combustible", pidió Almalki, quien estimó que "hay que abrir corredores humanitarios para que el resto de las necesidades puedan llegar a la población palestina".

La ayuda humanitaria donada por el Gobierno colombiano, que el presidente Gustavo Petro anunció hace unos días, consistirá en elementos de "higiene personal, de alimentos no perecederos y colchonetas", a lo que se sumarán las donaciones que está recogiendo la embajada del pueblo colombiano, que incluyen medicamentos e incluso agua.

El avión de la fuerza aérea aprovechará para traer a colombianos en países árabes que están afectados por la guerra.

AGRADECIMIENTO A PETRO

La ayuda humanitaria es una muestra más del apoyo público que Petro ha realizado a la causa palestina, ya que desde que se reactivaron los ataques sobre Gaza, después de los atentados del brazo armado de Hamás en Israel, ha mostrado en redes sociales su apoyo, sin condenar públicamente éstos últimos.

"Me dirijo al presidente Petro en agradecimiento por esta postura humanitaria a favor del pueblo palestino, su lucha, su causa y a su derecho inalienable a la autodeterminación", dijo hoy el embajador, que se reunió hace 5 días con el presidente y le entregó una carta de agradecimiento del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.

Además, se pronunció sobre la propuesta de Petro en su discurso en la última Asamblea General de la ONU en la que pidió una conferencia internacional sobre Palestina, asegurando que la Autoridad Palestina está presta a ello y "es muy factible que en estos meses pueda llevarse a cabo".

"Hasta el momento esto está para ser desarrollado, para madurar más porque hasta el momento es una propuesta, una iniciativa, una idea del presidente Petro que nosotros acompañamos totalmente y pensamos que sí es factible porque el presidente Petro como líder continental puede recoger el apoyo de países latinoamericanos y convertir esta iniciativa en una iniciativa latinoamericana", dijo el embajador.

El conflicto armado entre Israel y Hamás estalló el 7 de octubre tras un masivo ataque del movimiento islamista que dejó más de 1.400 muertos, cerca de 5.000 heridos y más de un centenar de desaparecidos.

Por otra parte, al menos 5.791 personas han muerto en la Franja de Gaza, controlada por Hamás, por los bombardeos israelíes. A estas cifras se suman las 16.297 personas que debieron recibir atención médica en el enclave palestino desde el comienzo de la guerra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter