Biden anunciará más de 315 millones de dólares de ayuda para los palestinos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los recursos se destinarán principalmente a la red de hospitales de Jerusalén Este ocupado y a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos.

De visita por la región, el mandatario tiene previsto viajar a la ciudad cisjordana de Belén para reunirse con el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

Biden anunciará más de 315 millones de dólares de ayuda para los palestinos
 EFE
Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este viernes más de 315 millones de dólares de ayuda para el pueblo palestino que se destinarán principalmente a la red de hospitales de Jerusalén Este ocupado y a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

La mayoría de los anuncios de Biden tendrán carácter económico y no habrá ninguna propuesta concreta para reactivar el proceso de paz entre palestinos e israelíes, adelantó a la prensa un alto funcionario estadounidense.

Biden iniciará la jornada con una visita al hospital Augusta Victoria en Jerusalén Este ocupado, donde anunciará una ayuda de 100 millones para la llamada Red de Hospitales de Jerusalén Este.

Esa red está compuesta por seis centros sanitarios, incluido el hospital de Augusta Victoria, y anualmente presta servicios esenciales como cuidados intensivos para neonatos, oftalmología y oncología a 50.000 palestinos que viven en Jerusalén del Este, Cisjordania y la Franja de Gaza.

Sin embargo, la ayuda de 100 millones de dólares que mencionará Biden no ha sido aprobada aún por el Congreso estadounidense y será entregada durante una cantidad de años sin especificar, detalló el citado funcionario, por lo que se desconoce cuál será el impacto inmediato de la ayuda a esos hospitales.

Por otro lado, Biden anunciará 201 millones de dólares para los programas que la UNRWA tiene en Gaza, Cisjordania, Líbano, Jordania y Siria, de manera que desde que llegó al poder en enero de 2021 el mandatario ha entregado a esa agencia más de 618 millones de dólares.

Su antecesor Donald Trump (2017-2021) frenó la ayuda a la UNRWA e hizo grandes concesiones a Israel, lo que provocó que el liderazgo palestino cortara lazos con Washington.

SOLUCIÓN DE DOS ESTADOS

En contraste, Biden tiene previsto viajar a la ciudad cisjordana de Belén para reunirse con el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, a quien reiterará su compromiso con la solución de dos Estados para el fin del conflicto palestino-israelí, adelantó el funcionario.

El presidente estadounidense también anunciará dos subvenciones, una por valor de 5 millones y otra por 2,1 millones de dólares, para apoyar intercambios y programas educativos que favorezcan una solución de dos Estados.

Durante la visita, Biden también tiene previsto anunciar "pasos inmediatos", para que Cisjordania y Gaza puedan acceder a la tecnología 4G en teléfonos móviles, de acuerdo a la fuente estadounidense.

Las compañías de telecomunicación palestinas no han podido ofrecer esos servicios a sus clientes por restricciones de Israel, aunque ha habido intentos para que pueda renovarse el tipo de conexión y los palestinos puedan acceder a internet con mayor velocidad.

MEDIDAS CONSEGUIDAS DE ISRAEL

Por último, Biden desglosará algunas medidas que la Casa Blanca asegura que ha conseguido arrancar a Israel. Por ejemplo, una mejora del tránsito a través del puente de Allenby, paso fronterizo entre Cisjordania ocupada y Jordania, bajo control israelí y jordano.

Según el funcionario estadounidense, Israel ha accedido a permitir el tránsito 24 horas al día y 7 días a la semana a partir del 30 de septiembre de este año.

Antes de la visita de Biden, Israel ya anunció varias medidas en favor de la población palestina.

En concreto, Israel aprobó 1.500 nuevos permisos de trabajo para palestinos de la bloqueada Franja de Gaza, lo que elevará la cifra total a 15.500.

Las medidas también incluyeron la regularización de 5.500 palestinos residentes en Cisjordania ocupada que se encontraban indocumentados y que ahora podrán solicitar permisos de trabajo en Israel -que controla las fronteras de este territorio- y circular con mayor facilidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter