Blinken obvia ultimátum de Israel a Gaza e insiste en terrorismo de Hamás

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mahmud Abás insistió al secretario de Estado estadounidense sobre la necesidad de "detener de inmediato la agresión israelí", que está provocando "una catástrofe humanitaria" en Gaza.

La autoridad de EEUU también se reunió con rey Abdalá II de Jordania, quien urgió "proteger a los civiles y detener la escalada y la guerra".

Blinken obvia ultimátum de Israel a Gaza e insiste en terrorismo de Hamás
 X / @SecBlinken

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) que lidera Abás -deslegitimado a nivel interno y con una popularidad menguante- es el único organismo reconocido por la comunidad internacional.

 

Llévatelo:

Sin hacer mención alguna al ultimátum de Israel a la evacuación del norte de la Franja de Gaza pese a las advertencias de que eso conllevará a una catástrofe humanitaria, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, insistió en el "terrorismo de Hamás" durante su visita a Jordania, donde se reunió con el presidente palestino Mahmud Abás.

El jefe de la diplomacia de EE.UU., en el marco de una gira por Medio Oriente, visitó Amán tras una corta parada en Tel Aviv en la que mostró el apoyo "inquebrantable" de su país al Estado judío.

A su llegada, Blinken se reunió con el presidente palestino, Mahmud Abás, que no tardó en asegurarle que el desplazamiento de los habitantes de la Franja de Gaza "sería una segunda Nakba", en alusión al éxodo de cientos de miles de palestinos que huyeron o fueron expulsados durante el conflicto desencadenado tras la creación del Estado de Israel, en 1948.

Abás también insistió a Blinken sobre la necesidad de "detener de inmediato la agresión israelí", que está provocando "una catástrofe humanitaria" en la Franja de Gaza, donde además Israel ha cortado los servicios de agua, electricidad y el acceso de alimentos.

El presidente palestino incluso expuso su rechazo "a las prácticas relacionadas con el asesinato o el abuso de civiles de ambos lados", mientras que también pidió "la liberación de civiles, prisioneros y detenidos".

Para Blinken, el tema principal fue tratar "los abominables ataques terroristas de Hamás contra Israel".

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) que lidera Abás -deslegitimado a nivel interno y con una popularidad menguante en todos los territorios palestinos- es el único organismo reconocido por la comunidad internacional, Estados Unidos o la Unión Europea, que lo ven como su principal socio e interlocutor entre los palestinos.

ADVERTENCIAS DEL REY DE JORDANIA

Blinken también se reunió con rey Abdalá II de Jordania, que le advirtió sobre "cualquier intento de desplazar a los palestinos", además de la "necesidad de abrir corredores humanitarios urgentes" para llevar ayuda necesaria al enclave palestino, donde residen más de 2,2 millones de personas y está al borde de una catástrofe humanitaria.

Asimismo, urgió "proteger a los civiles y detener la escalada y la guerra contra Gaza", y advirtió a Blinken "contra la adopción de una política de castigo colectivo" contra los gazatíes, y apeló al respeto "al derecho internacional humanitario".

El secretario de Estado estadounidense se limitó a decir en X-Twitter que se abordaron "los horribles ataques de Hamás contra Israel y los esfuerzos para evitar que el conflicto se amplíe".

El secretario de Estado proseguirá su gira por Catar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Egipto, donde se espera que emplee una retórica similar.

ERDOGAN CRITICÓ A BLINKEN

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reveló una conversación entre el secretario de Estado de EE.UU. y su homólogo turco, Hakan Fidan, en la que Blinken pudo haber manifestado que aborda las relaciones con Israel como judío.

"El secretario de Estado de EE.UU. se reúne con mi ministro de Asuntos Exteriores. Y él dice: 'Abordo Israel como judío, no como ministro de Asuntos Exteriores'. ¿Qué dirían si digo: 'Me acerco a la región como musulmán?'", declaró Erdogan.

"Deberías acercarte al otro como ser humano. ¿No ves el estado de esos niños, no ves a los bebés martirizados?", cuestionó el mandatario turco. 

Erdogan subrayó que cortar el agua, la electricidad e impedir la llegada de alimentos a dos millones de personas es "una violación del derecho humano más básico" y advirtió que "el castigo colectivo a la gente de Gaza causará más lágrimas".

"Invitamos a todas las partes a que entren en razón y discutan una paz duradera", concluyó Erdogan.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter