Canciller: Embajador en Israel "va a seguir informando aquí en Santiago"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hablamos del drama humanitario en Gaza", dijo Alberto Van Klaveren sobre la primera reunión con Jorge Carvajal.

También trataron "las violaciones al derecho internacional humanitario", "la situación en Cisjordania" y "los rehenes que todavía están en manos de Hamás".

Canciller: Embajador en Israel
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El canciller Alberto van Klaveren anunció este lunes que el embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal, seguirá -por el momento- en territorio nacional, tras concretarse la primera reunión del Gobierno con el diplomático que fue llamado la semana pasada a consultas en el marco de la guerra en Medio Oriente.

"Es una situación compleja. El embajador va a seguir informando aquí en Santiago, de acuerdo a las instrucciones que nosotros hemos entregado y, por cierto, las instrucciones del Presidente de la República", dijo el jefe de la diplomacia a la prensa a la salida del encuentro que se realizó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La cita responde a la preocupación del Ejecutivo ante las denuncias de violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas militares israelíes.

En la reunión, además del canciller y Carvajal, también estuvieron presentes el secretario general de Política Exterior, Rodrigo Olsen, y el director para Medio Oriente de Cancillería, Juan Pino.

"Fue una reunión extensa en que en primer lugar hablamos del drama humanitario que se está viviendo en Gaza y concretamente de las violaciones al derecho internacional humanitario que se han cometido y que lamentablemente se siguen cometiendo en esa zona", dijo Van Klaveren.

"También hablamos de la situación en Cisjordania, sobre todo los choques que ha habido entre los representantes de asentamientos ilegales que están en territorio palestino y la población palestina en esa zona", añadió el canciller.

Asimismo, señaló que abordaron "la situación de los chilenos residentes en Israel, sobre todo después de la evacuación que se realizó en las semanas anteriores. Estuvimos consultando sobre la situación de la comunidad que está presente en Israel y por cierto nos puso al día el embajador".

Finalmente, dijo, en la cita se trató "la situación de los rehenes, que todavía están en manos de Hamás, justamente estuvimos consultando sobre las gestiones que se están realizando, no solamente por parte nuestra, sino también por parte de otros países, varios de ellos países latinoamericanos, cuyos ciudadanos también están en manos de Hamás".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter