Gobierno concretará este lunes cita con embajador en Israel que fue llamado a consulta

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La instancia diplomática se llevará a cabo en el Palacio de La Moneda.

Diputados integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores señalaron que permitirá saber cuál es la situación que se vive en Medio Oriente.

Gobierno concretará este lunes cita con embajador en Israel que fue llamado a consulta
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

El Gobierno concretará este lunes la reunión con el embajador chileno en Israel, Jorge Carvajal, luego de haberlo llamado a consultas a Santiago el pasado martes ante las "inaceptables violaciones al derecho internacional" por parte del país en que está destinado contra los habitantes de Gaza.

La conversación diplomática se llevará a cabo en el Palacio de La Moneda entre el Presidente Gabriel Boric, el canciller Alberto van Klaveren, y el diplomático. El hecho responde a la preocupación y endurecimiento del tono del Ejecutivo a las denuncias de violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas militares israelíes.

Dicho llamado generó diversas reacciones, sin embargo, el diputado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Tomás de Rementería (PS), señaló que la junta permitirá saber cuál es la situación que se vive en Israel y qué medidas tomar ante comisiones internacionales.

"Es necesario que el embajador tenga esta reunión con el canciller y el Presidente, y poder informarle la situación para que Chile tome la determinación de cuál va a ser la actitud que vamos seguir en los foros internacionales. Ya hemos demostrado, el Mandatario lo conversó con el presidente Biden en EE.UU., nosotros hemos condenado los ataques terroristas de grupo Hamás, pero también condenamos la respuesta desproporcionada contra civiles", manifestó.

El diputado Raúl Soto (PPD) aseguró que "el Presidente debe necesariamente extraerse un poco más de su visión o posición personal en el conflicto Israel-Palestina, que es evidentemente pro Palestina, porque todos nosotros podemos tener una opinión respecto de la posición histórica, ideológica, política, de este conflicto, pero lo que tiene que hacer un Presidente es tener una postura de Estado".

La parlamentaria y también integrante de dicha comisión Ximena Ossandón (RN), apuntó que no ve problemas en la medida diplomática, pero le preocupa que pasará después del llamado a consultas y la información que el comisionado podría entregar.

"La verdad es que el Presidente Boric en materia internacional muchas veces nos sorprende, así que no tengo claridad en lo que va a suceder después. Lo único que espero es que el embajador sea suficientemente objetivo para conversar y exponer lo que realmente está pasando, y ver el tema de la posible violación de los derechos humanitarios", indicó.

Por otro lado, se desconoce cuánto tiempo tomen estas reuniones entre el Gobierno y el embajador, ya que estas medidas diplomáticas tienen distintos grados y pueden tardar semanas o meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter