Decenas de palestinos muertos en protestas en Gaza

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Las manifestaciones coinciden con el traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén.

La cifra de heridos se eleva a 1.960, entre ellos 200 menores.

Decenas de palestinos muertos en protestas en Gaza
 EFE
Llévatelo:

Los palestinos muertos en las protestas en la frontera entre Gaza e Israel por fuego israelí ascienden ya a 41, confirmó el Ministerio de Salud palestino, que elevó la cifra de heridos a 1.960, entre ellos 200 menores.

Las protestas convocadas por todas las facciones en el marco de la Marcha del Retorno se han hecho coincidir este lunes con el traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén y se espera que continúen mañana, día en que los palestinos conmemoran la Nakba (Catástrofe) que para ellos supuso el nacimiento de Israel hace 70 años.

Cerca de una treintena de los heridos se encuentran en estado de extrema gravedad, 71 tienen consideración grave, unos 800 de gravedad media y cerca de un millar sufrieron heridas leves.

Del total de heridos, 918 lo fueron por munición real, 5 por balas recauchutada, 98 por restos de metralla, 196 por golpes y contusiones y más de 700 fueron atendidos por asfixia por gases lacrimógenos.

El Ministerio también denunció que hubo disparos contra periodistas y personal medico, por los que un paramédico murió y dos fueron heridos.

Testigos en la zona señalaron a EFE que los manifestantes lograron romper la valla divisoria en uno de sus puntos y que decenas o cientos de ellos estaban cruzando al territorio israelí.

El Ejército declaró a EFE no les costa "la infiltración".

Imagen foto_00000016
Las protestas convocadas por todas las facciones en el marco de la Marcha del Retorno. (Foto: EFE)

Un portavoz de Hamás indicó en un comunicado que "los palestinos no aceptarán vivir bajo el bloqueo que se ha impuesto en la Franja de Gaza y están determinados a escribir su documento de autodeterminación".

El Ejército israelí acusó a los islamistas de "dirigir una operación terrorista" bajo cubierta de masas de gente en diez localidades de Gaza.

"De acuerdo a las propias declaraciones de Hamás y a la información que poseemos, Hamás intenta realizar una serie de ataques terroristas, incluida la infiltración masiva en Israel desde varios puntos que pretende dañar a los ciudadanos de Israel y las fuerzas de seguridad", expresó.

Las operaciones palestinas para intentar ataques "han tenido lugar en las últimas semanas y probablemente van a escalar hoy", añadió la nota castrense.

Ese texto aseguró que en estos momentos hay "unos 35.000 manifestantes violentos en 12 localidades a lo largo de la frontera" y miles más se están congregando en tiendas situadas a un medio kilómetro de la valla de seguridad.

Ministerio de Salud palestino pide ayuda al egipcio ante heridos

El Ministerio de Salud Palestino llamó este lunes a su contraparte en Egipto para solicitar ayuda médica y la posibilidad de transferir pacientes, ante la situación que afrontan los hospitales de Gaza por las protestas en la frontera con Israel.

"Apelamos a nuestros hermanos en Egipto para que envíen a los hospitales de la Franja de Gaza medicinas y material médicos de emergencia, y que envíen equipos médicos especializados en cirugía vascular, ortopedia, anestesia y cuidados intensivos", señaló el Ministerio en una nota.

Los palestinos también piden a sus vecinos que permitan transferir heridos a hospitales especializados en Egipto, "dado el elevado número de enfermos con necesidades quirúrgicas complejas y que requieren intervenciones terapéuticas que no se pueden recibir en la Franja de Gaza".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter