Egipto congela mediación entre Israel y palestinos tras el asesinato del número 2 de Hamás

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El asesinato de Saleh al Arouri ha puesto un freno a las negociaciones entre ambos actores del conflicto.

Egipto propuso a Hamás y a la Yihad Islámica un "diálogo nacional palestino" para acabar con la división entre las facciones.

Egipto congela mediación entre Israel y palestinos tras el asesinato del número 2 de Hamás
 EFE
Llévatelo:

Egipto ha congelado su papel como mediador con las facciones palestinas para buscar una solución a la guerra en la Franja de Gaza, después del asesinato del número dos de la oficina política de Hamás, Saleh al Arouri, en las afueras de Beirut.

"Egipto informó oficialmente a Israel que congeló su papel como mediador entre Israel y las facciones palestinas para concluir un acuerdo que lleve al fin de la guerra" tras el asesinato de Saleh al Arouri ayer, martes, afirmaron fuentes que pidieron el anonimato por la sensibilidad de este tema.

Siempre según las fuentes, los movimientos Hamás y Yihad Islámica informaron también a El Cairo de la suspensión de las negociaciones con Israel para un alto el fuego.

Hasta el momento, Egipto no ha comunicado formalmente este paso.

Las autoridades egipcias confirmaron la semana pasada que en su papel de mediador han presentado un plan de tres fases, que no desglosaron, para alcanzar un acuerdo que termine con la guerra en Gaza después de que diferentes delegaciones palestinas pasaran por El Cairo.

Fuentes palestinas y egipcias conocedoras de las conversaciones aseguraron a EFE, bajo condición de anonimato, que Egipto propuso a Hamás y a la Yihad Islámica un "diálogo nacional palestino" para acabar con la división entre las facciones y formar un "gobierno tecnocrático" en Cisjordania y Gaza.

Este gobierno supervisaría la reconstrucción de la Franja y allanaría el camino para unas elecciones parlamentarias y presidenciales palestinas, indicaron.

Esta propuesta es el segundo punto del plan de los tres ejes y cuyo objetivo último es lograr el cese definitivo de los ataques sobre el enclave y la retirada del Ejército israelí.

El primer eje del plan sería una tregua de dos semanas a cambio de la liberación de 40 rehenes israelíes y 120 palestinos, según las fuentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter