Ejército israelí espera que cientos de familias evacuen Gaza antes de plazo final
A partir de las 21:00 GMT de este martes, los colonos judíos que se resistan serán expulsados por la fuerza de los ahora asentamientos ilegales.
A partir de las 21:00 GMT de este martes, los colonos judíos que se resistan serán expulsados por la fuerza de los ahora asentamientos ilegales.
El Ejército israelí espera que en la próximas horas abandonen la franja de Gaza varios cientos de familias que han aceptado de forma voluntaria la
evacuación de los asentamientos.
"Desde esta mañana no han pasado muchos pero esta tarde y noche si que estamos preparados para un aluvión", dijo uno de los oficiales del Ejército en el paso fronterizo de Kisufim.
Agregó que lo que "si han pasado son muchos camiones cargados con las pertenencias de los habitantes, ya que muchos de ellos deciden quedarse allí hasta el final para expresar su oposición a la evacuación".
Precisamente uno de los problemas de muchas familias para salir de las colonias es la actividad de resistencia por parte de cientos de jóvenes nacionalistas llegados de fuera de Gaza que impiden la entrada de transportistas con el fin de torpedear la evacuación.
La Policía y el Ejército entraron este martes por la fuerza en el asentamiento de Neve Dekalim, capital de Gush Katif, para abrir el acceso y permitir la entrada de los camiones que deben evacuar a los colonos voluntarios.
Fuentes militares han cifrado entre 200 y 300 el número de familias que abandonarán la franja en las próximas horas, cuando consigan mantener abiertas las vías de entrada y salida desde los asentamientos.
A las 00:00 de este miércoles (21:00 GMT del martes y 17:00 en Chile) vencerá el periodo de gracia que el Ejército ha dado a los colonos para que abandonen sus casas, y después de ese momento los que no hayan salido perderán una bonificación de unos 20.000 dólares, según el número de familiares, además serán expulsados por la fuerza.
En Kisufim el tráfico esta mañana era principalmente de vehículos militares, agentes de distintos cuerpos de seguridad y camiones que entraba y salían. (EFE)