El Ejército israelí interrumpirá por la tarde las operaciones al comenzar la jornada del descanso sabático y espera completar el desalojo de todos los
asentamientos de la franja de Gaza a mediados de la semana próxima.
Esta tarde, con el comienzo del descanso sabático judío al caer el sol, el Ejército israelí sólo dejará en los asentamientos las habituales fuerzas de seguridad para proteger la zona y a las 500 familias que aún permanecen allí.
Gadid, en el centro del bloque de Gush Katif, era este viernes la única colonia en la que aún actuaban las fuerzas de evacuación israelíes, muchas de las cuales han obtenido licencias de 48 horas tras una acelerada aplicación del "Plan de Desconexión" entre el miércoles y el jueves.
El general del Distrito Sur del Ejército, Dan Harel, reveló que hasta ahora se ha evacuado el 70 por ciento de las 1.530 familias judías que vivían en la franja de Gaza y que sólo restan seis asentamientos por desalojar: Nisanit, Alei Sinai, Duguit, Netzarim, Atzmoná y Katif.
En los casos de Netzarim y Atzmoná la evacuación será por acuerdo con los colonos, mientras que en Alei Sinai sólo han quedado unas pocas familias.
La lista de colonias desalojadas por completo desde el miércoles, cuando comenzó la evacuación por la fuerza, es: Kfar Hayam, Shirat Hayam, Kfar Darom, Netzer Hazani, Gan Or, Tel Katifa, Peat Sadé, Rafiah Yam, Nevé Dekalim, Slav, Ganei Tal, Bdolah, Morag y Karen Atzmoná.
Nevé Dekalim, por sus dimensiones, y Kfar Darom, por la naturaleza ultra-radical de sus habitantes, fueron los asentamientos más problemáticos y los únicos en los que Israel debió emplear a fuerzas de intervención antidisturbios para tomar las sinagogas en las que se atrincheraron residentes colonos y jóvenes nacionalistas llegados desde Cisjordania.
Una portavoz policial confirmó que la intención de las autoridades es procesar a los 200 atrincherados de Kfar Darom, que se hallan este viernes detenidos en un centro penitenciario de la ciudad de Beer Sheva tras atacar a las fuerzas del orden y desacatar las órdenes del gobierno de abandonar la franja de Gaza.
Por su parte, el jefe del Ejército israelí, Dan Jalutz, aseguró que "todos estos extremistas que han levantado su mano contra los soldados y la policía no serán reclutados para servir en las fuerzas armadas mientras yo sea su comandante".
Y es que el "Plan de Desconexión" ha abierto profundas heridas en la sociedad israelí, a pesar de que el 59 por ciento de los israelíes lo apoya, según un sondeo que publica este viernes el diario Yediot Aharonot.
El 89 por ciento de los encuestados dijo que las fuerzas policiales y del Ejército están llevando a cabo la evacuación "muy bien" (el 62 por ciento) o "bien" (el 27 por ciento). El siete por ciento cree que lo están haciendo "mal", y el cuatro por ciento "muy mal".
Al igual que en Nevé Dekalim, Kfar Darom y otros asentamientos, también este viernes en Gadid un grupo de 300 jóvenes radicales se atrincheraron en varios tejados y en la sinagoga, aunque fueron desalojados de forma pacífica tras un acuerdo con las autoridades militares.
En Gadid, creado en 1982 y donde vivían 570 colonos, habían quedado sólo seis familias de su población habitual.
La intervención militar comenzó al amanecer y en ella participaron alrededor de un millar de soldados y policías, que consiguieron desocuparla en menos de cinco horas.
Como si de un guión se tratara, los "anaranjados" -como se conoce a los jóvenes radicales del movimiento colonizador- arrojaron tejas, botellas, huevos y pintura a los soldados y policías, y repitieron los tan cacareados eslóganes de "Un judío no expulsa a otro judío", "No cumplas las órdenes inmorales del Gobierno", e insultos más renovadores como "nazis" o "ojalá no puedas tener hijos", este último a las soldadas.
Fuentes policiales informaron de que algunos adolescentes se han escapado a los invernaderos y de que una joven fue ingresada en un hospital tras caer de un tejado desde el que intentaba derramar aceite para impedir un posible asalto de los soldados a donde se había atrincherado.
El próximo domingo, el Ejército israelí reanudará la evacuación de los seis asentamientos restantes y, según fuentes del Gobierno, para mediados de la semana que viene no quedarán civiles israelíes en Gaza.
En cumplimiento de un acuerdo con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el Ejército también comenzará el domingo la demolición de las viviendas de los colonos en Karen Atzmoná, Peat Sadé y Rafíah Yam. (EFE)