Enero de 2023 ha sido el mes más mortífero para palestinos de Cisjordania desde 2015

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El Ministerio de Sanidad palestino informó que han muerto 35 personas en lo que va de enero por fuego israelí. Entre ellas, ocho menores de edad y una anciana.

Los cuerpos de los fallecidos presentaron disparos en las partes superiores, la mayoría en la cabeza.

Enero de 2023 ha sido el mes más mortífero para palestinos de Cisjordania desde 2015
 EFE (referencial)
Llévatelo:

Enero de 2023 es el mes con mayor número de víctimas mortales palestinas por fuego israelí desde 2015 en Cisjordania. El Ministerio de Sanidad palestino informó hoy que, a la fecha, han muerto 35 personas y que entre ellas, además de milicianos, hay ocho menores de edad y una anciana.

Las cifras evidencian un promedio de más de un muerto por día, de acuerdo a lo declarado por la cartera en un comunicado: "Este mes es el más sangriento en Cisjordania ocupada desde 2015". 

Las heridas que se encontraron entre muchos de los fallecidos "evidenciaron que los disparos se concentraron en las partes superiores" de los cuerpos, "la mayoría de los cuales fueron en la cabeza", denunció Sanidad. Según había alegado anteriormente, esto evidenciaría una voluntad de disparar a matar por parte israelí.

Desde principios de año la Gobernación de Yenín, foco de la resistencia armada palestina en el norte de Cisjordania, es la que ha registrado el mayor número de muertes desde inicios de 2023. En total, 20 de los 35 fallecidos durante este enero son de la zona.

Todo ello se produce en medio de una fuerte escalada de tensión en la región, después de que fuerzas israelíes mataran esta madrugada a otro joven palestino en la ciudad de Hebrón, mientras Israel refuerza seguridad y medidas punitivas contra atacantes palestinos.

El repunte de tensión ha disparado de nuevo la preocupación entre los principales países y actores de la comunidad internacional, que han instado a la calma.

Esta nueva escalada coincide con la llegada hoy a Israel del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Será su primera visita oficial desde que el Gobierno de Benjamín Netanyahu asumió a finales de diciembre. Tiene previsto reunirse este mismo lunes con el primer ministro israelí, y mañana lo hará con el liderazgo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter