Hamás ejecutó en Gaza a dos palestinos por colaborar con Israel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los involucrados entregaron información vital para la ofensiva "Plomo Fundido" en 2009.

En la zona hay otras 18 personas condenadas a muerte por delitos similares.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenHamás ejecutó en Gaza a dos palestinos condenados por un tribunal militar por colaborar con Israel, en la primera aplicación de la pena de muerte en territorio palestino desde mediados de 2005, según fuentes médicas y la ONG de derechos humanos Al Nizan.

Se trata de Muhamad Ismail, de 32 años, y Naser Aby Frayey, de 35, originarios respectivamente del campo de refugiados de Yabalia, en el norte, y de Rafah, en el sur, informó la edición digital del diario israelí Yediot Aharonot.

Según la sentencia judicial, los ejecutados habían pasado información a Israel y provocado así la muerte de cientos de civiles y milicianos palestinos durante la ofensiva israelí en Gaza "Plomo Fundido", de diciembre de 2008 y enero de 2009, que dejó unos 1.400 palestinos muertos, en su mayoría civiles.

El mes pasado, la Fiscalía General de Gaza declaró que la ejecución de penas de muerte extraordinarias era "no sólo necesaria, sino una obligación legal" y el ministro del Interior, Fathi Hammad, confirmó que se ejecutaría a los "agentes" de Israel pese a las objeciones de los grupos de derechos humanos.

En Gaza hay al menos otras 18 personas condenadas a pasar ante el pelotón de fusilamiento o ser ahorcadas, mientras que en Cisjordania están pendientes de cumplimiento tres sentencias capitales falladas por tribunales militares.

La ley palestina considera "alta traición" pasar información al enemigo, lo que castiga con la ejecución. La última vez que se había aplicado una sentencia de muerte en territorio palestino fue en julio de 2005, cuando cuatro hombres fueron ahorcados en la prisión central y un quinto fue fusilado por la Policía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter