Israel asegura que su muro de separación redujo las infiltraciones terroristas a cero
Las autoridades judías recalcaron que la infraestructura, que es rechazada por palestinos y organismos de derechos humanos, "salva vidas".
Las autoridades judías recalcaron que la infraestructura, que es rechazada por palestinos y organismos de derechos humanos, "salva vidas".
El viceministro israelí de Defensa, Zeev Boim, aseveró este domingo que en las zonas levantadas del muro de separación israelí, las penetraciones de atacantes palestinos se redujeron a "cero".
"Hemos pasado de una situación en la que se registraban unas 600 actividades y operaciones terroristas al año a cero. (El muro) salva vidas, y ofrece calidad de vida", advirtió Boim durante la reunión semanal del gabinete israelí.
Allí destacó que los 200 kilómetros de barrera física construida en Cisjordania y zonas limítrofes entre Israel y ese territorio en los últimos 10 meses, "ha funcionado".
Sin embargo, reconoció que la construcción en torno a Jerusalén supone uno de los principales escollos.
Las obras de construcción alrededor de la ciudad son llevadas a cabo sólo en 14 de los 64 kilómetros previstos, ya que la mayoría de las construcciones están sujetas a decisiones judiciales, después de residentes de la zona hayan interpuesto demandas legales.
"Es cierto que en el área de Jerusalén (las obras) son más complicadas y difíciles, pero hay que entender que Jerusalén es blanco de operaciones de las organizaciones terroristas", agregó Boim.
Una jueza del Tribunal Supremo israelí ordenó el cese de la construcción del muro en torno al asentamiento judío de Elkaná, al sur de la ciudad cisjordana de Kalkilia tras un reclamo de los residentes palestinos de la zona. (EFE)