Powell llamó a los palestinos a aceptar sin preguntas retirada israelí de Gaza
El plan, que persigue apropiarse de territorios en Cisjordania, fue respaldado por el presidente George W. Bush, desatando las ira en los países árabes.
El plan, que persigue apropiarse de territorios en Cisjordania, fue respaldado por el presidente George W. Bush, desatando las ira en los países árabes.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Colin Powell, respaldó la retirada unilateral de Israel de la franja de Gaza, y pidió a los palestinos que la entiendan la medida como "el primer paso hacia la consecución de un Estado independiente" y no lo cuestionen.
Así se lo transmitió Powell al primer ministro palestino, Ahmed Qurea, en una breve reunión a su llegada a Jordania para participar en la reunión del Foro Económico Mundial que arrancó a orillas del Mar Muerto.
El jefe de la diplomacia norteamericana instó a Qurea a "no perder esta oportunidad" que, según su palabras, despeja el camino hacia la fundación del Estado palestino.
Según fuentes próximas a la reunión, Qurea respondió que los palestinos quieren conocer en detalle cuáles son las propuestas del primer ministro israelí, Ariel Sharon, para la retirada.
"Estamos a la espera de saber cuál es plan y cuáles son sus detalles", dijo Qurea, quien ante la prensa calificó de "muy, muy provechoso" la reunión con Powell.
Sin embargo, no quiso desperdiciar la oportunidad de enviar un mensaje al presidente estadounidense, George W. Bush, a quien contradijo cuando subrayó que "todavía hay tiempo para declarar el Estado" palestino en 2005, la fecha fijada en el plan de paz conocido como "Hoja de Ruta".
La reunión de Qurea y Powell coincidió con un llamamiento a la paz hecho este sábado, desde su reclusión en la ciudad cisjordana de Ramala, del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat.
Arafat, ofreció "la mano a las fuerzas de paz israelíes para alcanzar la paz de ambos pueblos, para el respeto mutuo y para la prosperidad de nuestros hijos", en un discurso pronunciado con motivo de la "nakba" o desastre nacional.
Los palestinos conmemoran hoy el 56 aniversario de la "nakba", que supuso la expulsión de medio millón de palestinos de sus casas tras la proclamación unilateral del Estado de Israel en 1948.
Qurea proseguirá con sus esfuerzos de paz el lunes en Berlín, donde tiene previsto reunirse con la Consejera de Seguridad de Estados Unidos, Condoleezza Rice.
"Las recientes agresiones israelíes en la franja de Gaza han abierto un enorme interrogante sobre las intenciones de retirada de Israel", subrayó Qurea.
Sharon presentó semanas atrás un plan para la retirada unilateral israelí de Gaza, que después ha tenido que "diseñar" de nuevo al ser rechazado en referéndum por su propio partido.
El plan, que persigue apropiarse de territorios en Cisjordania y entierra así gran parte de lo acordado en la "Hoja de Ruta", fue respaldado por el presidente estadounidense, George W. Bush, quien destapó con ello las iras árabes.
Bush se mostró de acuerdo con Sharon en que "existen nuevas realidades en Cisjordania" distinta a cuando Israel se anexionó el territorio hace casi 30 años.
La retirada unilateral la observa con suspicacia Jordania, país que ve en la propuesta de Sharon la primera piedra de un plan que pretende convertir el reino hachemí en una patria alternativa para los palestinos.
En las últimos días, la violencia se ha recrudecido en Gaza, donde han muerto decenas de soldados israelíes y palestinos. (EFE)