Primer ministro palestino llamó a Sharon a reanudar las negociaciones de paz
Petición fue realizada tras conocerse el rechazo al plan de "desconexión" de Ariel Sharon durante el referendo realizado el domingo por el partido oficialista Likud.
Petición fue realizada tras conocerse el rechazo al plan de "desconexión" de Ariel Sharon durante el referendo realizado el domingo por el partido oficialista Likud.
El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ahmed Qurea (Abu Alá), llamó a su colega israelí, Ariel Sharon, a retornar a las negociaciones de paz, tras fracasar su plan para "desconectarse" de los palestinos.
Esa iniciativa unilateral del primer ministro israelí fue rechazada por una amplia mayoría (59,5 por ciento) de los afiliados de su partido derechista Likud en una consulta celebrada el domingo.
En declaraciones a la prensa, Abu Alá expresó su voluntad de negociar con su colega israelí -con el que nunca se ha reunido personalmente a pesar de las intensas gestiones en ese sentido-, según el plan de paz del Cuarteto de Madrid, la "Hoja de Ruta".
El jefe del Gobierno israelí propuso ese plan unilateral por considerar que la ANP, bajo la presidencia de Yaser Arafat, es incapaz de combatir y desarmar a las facciones de la resistencia palestina contra la ocupación militar israelí en Cisjordania y Gaza.
Esta es la primera obligación impuesta por la "Hoja de Ruta" al Gobierno palestino que, como el de Israel, aceptó sus términos en abril del pasado año. El Ejecutivo de Sharon lo aprobó con 14 "observaciones".
El plan, promovido por Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Rusia y la ONU, fue consagrado el 4 de junio del año pasado en Jordania con la participación del presidente estadounidense, George W.Bush.
Sharon, aún decepcionado por la derrota que le propinaron sus propios correligionarios del Likud, no tiene intenciones de dimitir y se propone seguir adelante con su iniciativa, que incluye el repliegue militar de la franja de Gaza y el desmantelamiento de 25 asentamientos judíos, 21 en esa zona y otros cuatro en Cisjordania septentrional, Samaria bíblica para los colonos judíos.
También el consejero de Arafat, Nabil Abu Rudeina, hizo un llamamiento al primer ministro israelí a reanudar las negociaciones entre las dos partes, estancadas desde hace más de 10 meses.
Arafat y Abu Alá convocaron a los ministros del Gabinete Nacional para analizar en la "Mukata" de Ramala las posibles consecuencias de la derrota sufrida por Sharon, cuyo plan cuenta con la simpatía de los partidos israelíes del llamado "campo de la paz".
El Gobierno de EE.UU. informó por medio de portavoces, al conocerse los resultados de la consulta interna entre los afiliados del Likud, que Bush -quien respalda la "valiente iniciativa" de Sharon- se mantendrá en contacto con el primer ministro israelí para analizar "cómo seguir adelante".
Entretanto, este lunes se elevó a 31 el número de palestinos arrestados por el Ejército israelí en Cisjordania, cuyos habitantes, como los del territorio de Gaza, no tienen acceso al de Israel desde hace seis semanas, lo que perjudica, entre otros, a decenas de miles de operarios palestinos que trabajan en ese país. (EFE)