Ex vicepresidente egipcio aseguró que Mubarak renunció a petición suya
Dichos de Omar Suleimán corresponde a la declaración que debió dar en la fiscalía.
Aseguró que el ex mandatario no estuvo relacionado con los disparos en las manifestaciones.
Dichos de Omar Suleimán corresponde a la declaración que debió dar en la fiscalía.
Aseguró que el ex mandatario no estuvo relacionado con los disparos en las manifestaciones.
El ex vicepresidente egipcio Omar Suleimán sostuvo que Hosni Mubarak renunció a la Presidencia a petición suya, según una transcripción de los interrogatorios judiciales difundida este viernes por el diario Al Masri al Youm.
"El presidente (Mubarak) optó por renunciar al cargo y encargar al Consejo Superior de las Fuerzas Armadas el manejo de los asuntos internos del país a petición mía", aseguró Suleimán en su interrogatorio ante la Fiscalía egipcia, que investiga la muerte de manifestantes durante la llamada Revolución del 25 de Enero.
Suleimán declaró que Mubarak, que renunció al poder el pasado 11 de febrero tras 18 días de protestas, aceptó su petición "por el deterioro de la situación de la seguridad en todas las plazas de la República Arabe de Egipto".
Además, apuntó que la única condición que puso Mubarak fue "anunciar la renuncia tras su traslado a Sharm el Sheij".
"Después de que hubiera viajado a Sharm el Sheij el viernes por la mañana, lo llamé casi a las cinco de la tarde y le leí el comunicado de la renuncia. Lo aprobó, y lo hice público por televisión", añadió el exvicepresidente.
Al igual que hizo el ex presidente en sus interrogatorios, publicados ayer por el diario independiente Al Dustur, Suleimán descartó que Mubarak diese la orden de abrir fuego.
"Según mi propia información, ni el presidente ni el ministro del Interior ordenaron disparar contra los manifestantes, solo que se dispersaran las manifestaciones de la manera habitual", señaló Suleimán, que antes de ser designado vicepresidente por Mubarak era el jefe de los poderosos servicios de inteligencia egipcios.