Tras retiro del buque Ever Given, se registran grandes atochamientos en el Canal de Suez

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

En total son 249 embarcaciones que aún esperan pasar, ya sea desde el Mar Rojo y el Mediterráneo.

Este lunes fue liberado el paso, sin embargo, las autoridades informaron que el tránsito normal podría retomarse recién el sábado.

Tras retiro del buque Ever Given, se registran grandes atochamientos en el Canal de Suez
 Facebook / Suez Canal Authority

Se anunció el inicio de la investigación sobre lo sucedido con el Ever Given para determinar la responsabilidad del incidente.

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El portacontenedores Ever Given que quedó encallado en el Canal de Suez sigue causando estragos, ya que luego de su liberación y posterior posicionamiento a una orilla, ahora hay una importante congestión de barcos que siguen llegando y que esperan cruzar.

Según la firma de servicios logísticos Leth Agencies, que opera en varios estrechos y canales del mundo, 249 embarcaciones estaban aún esperando su turno este jueves para atravesar esta importante vía marítima, por donde pasa el 10% de comercio marítimo mundial y el 25% de los contenedores.

De acuerdo a lo detallado por la empresa -mas no por las autoridades egipcias, que han proporcionado vaga información-, hay 127 barcos esperando en Suez, en la entrada por el mar Rojo, y 122 en Por Said, en el Mediterráneo.

Este jueves estaba previsto que atravesaran el canal 87 naves, una cantidad similar a la del día anterior.

El jefe de la Autoridad del Canal de Suez, que gestiona la vía, el almirante Osama Rabie, indicó el miércoles que hasta entonces habían cruzado el paso casi 200 de las 422 embarcaciones que estaban esperando cuando se consiguió desencallar el Ever Given, la tarde del lunes.

Ese día Rabie había dicho que esperaba restablecer la navegación marítima normal en "tres días o tres días y medio", aunque en la noche del miércoles alargó el plazo hasta el viernes o el sábado, mientras que otras navieras prevén que el atasco podría tardar más de seis días. 

Entretanto, otras empresas marítimas de logística advierten que los atrasos podrían reproducirse en los puertos europeos de destino de estas embarcaciones, ya que carecen de la capacidad de almacenamiento para gestionar la llegada simultánea de de las mismas.

También se anunció el inicio de la investigación sobre lo sucedido con el Ever Given para determinar la responsabilidad del incidente y estimó que la indemnización para el canal podría alcanzar los 1.000 millones de dólares.

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