Ejército israelí recibió luz verde para destruir cientos de casas en Gaza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Autoridad Nacional Palestina definió como una "gran catástrofe" el proyecto israelí que pretende "ampliar" el corredor "Filadelfia", que se extiende a lo largo de la frontera con Egipto.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Ejército israelí recibió luz verde para destruir cientos de casas en Rafah, en el sur de la franja de Gaza, cerca de la frontera egipcia, tras la muerte de cinco soldados en ese sector el miércoles pasado, indicó la radio pública israelí. La autorización fue decidida por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, con el fin de "ampliar" el corredor denominado "Filadelfia", que se extiende a lo largo de la frontera con Egipto, y destruir en el futuro "cientos de casas" situadas en ese sector, agregó la radio.

 

"En una primera etapa, serán destruidos los edificios abandonados. Luego, se destruirán otras casas habitadas. Israel se encargará de encontrar alojamiento para los palestinos que serán evacuados", continuó la radio sin dar más detalles.

 

Horas después del anuncio, más de una veintena de casas palestinas fueron destruidas por el Ejército israelí en el sector de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, cerca de la frontera egipcia, según indicaron testigos palestinos.

 

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) definió como una "gran catástrofe" la nueva medida israelí.

 

"Destruir estas casas será una gran catástrofe para nuestro pueblo. Es extremadamente grave", declaró el ministro palestino encargado de las negociaciones, Saeb Erakat.

 

"Esto muestra que Israel tiene intención de quedarse en la franja de Gaza y no de retirarse de ella. Quieren sembrar la destrucción como lo hicieron en el barrio de Zeitun (en Gaza) donde el Ejército israelí ha destruido todo" durante las incursiones militares de los últimos días en la zona, añadió.

 

Palestino fue abatido cuando intentaba atacar colonia en Gaza

 

En tanto, un palestino murió en la franja de Gaza cuando intentaba atacar una colonia judía, según informaron fuentes médicas palestinas y militares israelíes.

 

Mahmud Jumaa, de 22 años, de los Comités de Resistencia Popular, fue abatido cuando, junto con otro activista, pretendía colocar una carga explosiva cerca del asentamiento de Rafah Yam, en el sur de la franja de Gaza.

 

Los soldados israelíes abrieron fuego en dirección a los dos activistas, matando a uno e hiriendo al otro, según un responsable del grupo armado.

 

Esta nueva muerte elevó a 4.016 el número de fallecidos desde que empezó la Intifada a finales de septiembre de 2000, de ellos 3.030 palestinos y 916 israelíes. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter