Embajador iraní en Siria acusó a Israel por escalada de tensión en M. Oriente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Israel debería actuar razonablemente, no provocando otra guerra", afirmó el diplomático Mohamad Hassan Ajtari, luego de la incursión hebrea en territorio de Damasco.

contenido de servicio
Llévatelo:

El embajador iraní en Siria, Mohamad Hassan Ajtari, condenó la presunta violación del espacio aéreo de Damasco por parte de la aviación israelí, el que calificó como un "intento intolerable de crear tensión en la región" y añadió que "Israel debería actuar de una manera razonable y no causar otra guerra", según citó el periódico israelí Yedioth Ahronot.

 

Ajtari telefoneó a un alto funcionario sirio y definió el incidente como un "intento intolerable de crear tensión en la región", alegando que "Israel sería la responsable de cualquier escalada (de la tensión) en la región y debería actuar razonablemente, no provocando otra guerra".

 

La agencia iraní de noticias IRNA informó que Ajtari comentó a varios funcionarios sirios que "Irán estaría lista para ofrecer cualquier asistencia que necesitasen bajo las circunstancias existentes".

 

Además, el embajador pidió a las demás naciones del mundo que exijan a Israel explicaciones por sus acciones y que intenten prevenir que el Estado hebreo cree nuevos conflictos en la zona.

 

En un aparente esfuerzo, según Yedioth News, para intentar unir las voces de los Estados árabes moderados a la protesta, el diplomático añadió que "los países con un sentido de la responsabilidad deberían condenar este incidente y advertir a Israel de que no reincida en este tipo de acciones".

 

El vicepresidente sirio, Faruq al Shara, indicó el jueves que "esta acción militar de provocación prueba que Israel, contrariamente a lo que proclama, no está trabajando en la creación de una atmósfera que prepare el camino para una paz, sino para una mayor tensión en la región".

 

Durante una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Massimo D'Alema, Al Shara añadió que "las diferentes declaraciones de Israel prueban esas tentativas, no las contradicen"

 

Mientras, el canciller ruso, Sergei Lavrov, expresó su esperanza de que Israel pueda abstenerse de volver a entrar en el espacio aéreo de Siria para prevenir un empeoramiento de la seguridad en la región, según citó la agencia de noticias local RIA Novosti.

 

Por su parte, el rey jordano Abdulá II, quien se encontraba reunido con el secretario de Estado adjunto norteamericano para Asuntos de Medio Oriente, David Welch, en la capital del reino jordano, Amán, manifestó al diplomático que "América debe trabajar duro para garantizar que la conferencia internacional de paz (prevista para noviembre) pueda culminar con un progreso sustancial en cuanto al proceso de paz". (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter