Israel insistió en despliegue de una fuerza multinacional entre Líbano y Siria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Amir Peretz afirmó que la solicitud de tropas internacionales busca impedir que Irán vuelva a dominar, por medio de Hizbulá, en el sur del país, devastado tras 33 días de bombardeos.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, dijo este jueves a su colega belga de Relaciones Exteriores, Karel de Gucht, que para su país es de "máxima importancia" el despliegue de una fuerza multinacional en los pasos fronterizos entre Siria y Líbano.

 

Peretz destacó que el control de esos pasos por medio de una fuerza multinacional de Naciones Unidas (ONU) impedirá que Irán vuelva a dominar, por medio de la guerrilla integrista de Hizbulá, en el sur de Líbano, que limita con Israel, dijeron fuentes de su ministerio.

 

Asimismo, el secretario de Estado hebreo propuso en su reunión con De Gucht crear un organismo de carácter económico para reconstruir el sur de Líbano tras el enfrentamiento entre Israel y Hizbulá, que finalizó después de 33 días con un alto el fuego.

 

Esa propuesta, destacaron las fuentes israelíes citadas por la radio pública, tiene como objetivo evitar que esa tarea la asuma Irán, por medio de Hizbulá, para afianzar su influencia en Líbano meridional.

 

La comunidad internacional debiera movilizarse para que se aplique en su totalidad la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que estableció las condiciones del alto el fuego, entre ellas la de impedir el contrabando de armas desde Irán, u otros orígenes, para el Partido de Dios, que debe desarmarse, al igual que otra facciones que operan en Líbano.

 

Peretz indicó también al ministro belga que, en virtud de esa resolución, Hizbulá debe liberar sin condiciones a dos soldados israelíes que sus milicianos capturaron el 12 de julio pasado, hecho que desencadenó el reciente conflicto, y la ONU desplegar una fuerza de 15.000 hombres a lo largo de la frontera para sustituir a las tropas israelíes que ocupan la zona.

 

De Gucht respondió que el Gobierno de Bélgica tiene previsto adoptar en breve una resolución acerca de si participará con un contingente militar en la fuerza.

 

En tanto, la canciller israelí, Tzipi Livni, se encuentra en Roma para conversar al respecto con las autoridades italianas, que anunciaron su participación con 3.000 soldados. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter