Tópicos: Mundo | Medio Oriente | Israel Aumentar tamaño Disminuír tamaño

OLP pide a Chile que proteja el derecho de sus ciudadanos a ir a Palestina

La organización criticó la prohibición de ingreso a Israel de Anuar Majluf, director de la Federación de Palestina de Chile.

Saeb Erekat, secretario general de la OLP, envió una carta al canciller Heraldo Muñoz.

Majluf fue rechazado cuando intentaba cruzar desde Jordania por el paso de Allenby.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) pidió este martes a Chile que garantice el derecho de sus ciudadanos a viajar a Palestina, tras la prohibición de Israel del acceso a la región del director de la Federación Palestina de Chile, Anuar Majluf.

"Le pido respetuosamente que tome medidas concretas para proteger el derecho de sus ciudadanos -de todos sus ciudadanos- para visitar, trabajar, invertir y vivir en Palestina", solicita el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, en una misiva dirigida al ministro de Exteriores chileno, Heraldo Muñoz.

Israel negó este lunes la entrada a Majluf, que viajaba con un grupo con ocasión de la Semana Santa, en el cruce de Sheij Husein, en la frontera entre Jordania e Israel.

El rechazo se basó en la reciente ley que permite negar la entrada al país a quienes apoyen la campaña que promueve el Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) a Israel hasta que cese la ocupación.

"Los días en que activistas del BDS extranjeros que quieren hacer daño a Israel vienen aquí y actúan con libertad están acabados. No permitiremos la entrada a los enemigos de nuestro país", señala el ministro de Seguridad Pública y Asuntos Estratégicos, Guilad Erdan, según informó el Jerusalem Post.

Erekat considera esa ley "discriminatoria", "sintomática de un régimen de Apartheid" y "que permite la persecución de gente por sus opiniones y sus acciones pacíficas y leales", y reprocha a Muñoz que tolere estos "ataques" a ciudadanos chilenos "al tiempo que busca reforzar la cooperación con Israel con un Tratado de Libre Comercio".

Además, recuerda al jefe de la diplomacia chilena que "representa una nación que sabe bien lo que significa ser perseguido, exiliado y discriminado" y que también sabe que "hubiera sido imposible acabar con 17 años de dictadura brutal sin presión internacional y medidas concretas que eventualmente llevaron la democracia a su país".

El representante de la OLP asegura que los chilenos de origen palestino "tienen una fuerte conexión con su madre patria", donde "han perdido tierras e incluso familiares por las actividades coloniales israelíes" y advierte que si son "amenazados y tratados como criminales" cuando quieran visitar Palestina, dejarán de venir, lo que considera "una tragedia no solo para la comunidad sino también para el futuro potencial de las relaciones bilaterales".

Majluf reiteró este lunes en su página de Facebook su apoyo a la campaña BDS y explicó que se dirigía "a Palestina a celebrar Semana Santa en los lugares santos" cuando "en un acto ilegal y arbitrario" Israel le prohibió el acceso.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio