Parlamentarios laboristas pedirán a Peres que cese sus contactos con Sharon
Los legisladores se oponen a que el líder de la colectividad no siga negociando un posible gobierno de coalición con el derechista Likud.
Los legisladores se oponen a que el líder de la colectividad no siga negociando un posible gobierno de coalición con el derechista Likud.
Un grupo de legisladores del Partido Laborista israelí encabezados por el ex ministro de Defensa Benjamín ben Eliezer se reunirá este domingo en Tel Aviv para pedir a su líder, Simón Peres, que cese los contactos con Ariel Sharon para entrar en un gobierno de coalición.
El grupo de legisladores acusa a Peres de "marear" a la opinión pública, pues dijo que seguirá negociando con Sharon la creación de un Gobierno amplio para llevar adelante la evacuación del Ejército y los asentamientos judíos de Gaza, pero si fuese imposible, habrá que anticipar las elecciones nacionales.
Los comicios generales están previstos para el 2006, pero si se adelantaran, Peres -presidente del PL hasta 2005- manifestó la intención de encabezar su lista electoral, lo cual levantó ampollas entre los diputados que creen que "ya debiera volver a su casa".
No obstante, al paso de los que se oponen a su candidatura, el octogenario Peres, que fue tres veces jefe del Gobierno en su larga carrera, aseguró que ordenará celebrar elecciones internas para escoger al candidato del partido y que se medirá "con quienes lo deseen".
Los laboristas carecen actualmente de una personalidad carismática con posibilidades de triunfar en las elecciones pero son varios los candidatos que aspiran a encabezar su lista electoral, entre estos Matán Vilnaí, Efraim Sné y Benjamín Ben Eliezer.
Con 20 escaños entre los 120 del Parlamento, el PL es el principal de la oposición, pero su posible asociación con el Partido Likud de Sharon, garantizaría a éste una coalición estable para llevar adelante su plan unilateral de evacuar el territorio palestino de Gaza.
Por su parte, Sharon fue derrotado en dos votaciones por una "minoría de extremistas irresponsables" -según sus palabras- que se oponen a que Peres ingrese a la coalición de Gobierno, y a la retirada unilateral del territorio palestino ocupado de Gaza.
Sharon ha reiterado que, a pesar de esa decisión del comité central, está decidido a seguir adelante con las negociaciones para constituir una coalición estable y llevar a la práctica el "plan de desconexión" de los palestinos de Gaza para fines del año próximo.
El jefe del Gobierno israelí cuenta con el apoyo de 59 de los 120 legisladores en el Parlamento, aunque más de diez de ellos, al igual que la mayoría en el comité central del Likud, se oponen a ese plan y al ingreso de Peres y los laboristas. (EFE)