Partido Laborista acorta distancia con tienda de Ariel Sharon
Según encuesta, la colectividad de centroizquierda lograría 21 escaños, casi la mitad de los asientos que conseguiría la nueva formación de centro Kadima.
Según encuesta, la colectividad de centroizquierda lograría 21 escaños, casi la mitad de los asientos que conseguiría la nueva formación de centro Kadima.
El Partido Laborista acorta distancia con la formación Kadima, creada recientemente por Ariel Sharon, según revelan los resultados de una encuesta publicada este jueves por el diario israelí Yediot Ajaronot.
El sondeo muestra que los laboristas han aumentado cuatro puntos en relación con un estudio anterior, aunque el partido de centro Kadima obtiene un punto más y lograría 43 escaños.
Un día después de conocerse los resultados de las primarias celebradas en el Partido Laborista, que encabeza el sindicalista Amir Peretz, el sondeo revela que esta formación obtendría 21 escaños parlamentarios si las elecciones se celebraran este jueves.
Según la encuesta elaborada por el Instituto Dahaf para el diario israelí, los laboristas ocuparían el mismo número de asientos en Parlamento israelí (Kneset) que en la actualidad.
El joven y carismático Isaac Herzog fue la gran sorpresa de las elecciones primarias de los laboristas, al situarse en el segundo lugar de la lista con la que el grupo concurrirá a las elecciones generales del próximo 28 de marzo.
Con todo, Kadima sigue liderando la intención de voto y su actual dirigente, el primer ministro en funciones, Ehud Olmert, parece ser el candidato que goza de mayor predicamento entre la ciudadanía israelí.
Sin embargo el Likud, partido mayoritario en la actual cámara legislativa y liderado por Benjamín Netanyahu, obtendría apenas 12 escaños, uno menos que en la anterior encuesta.
Por su parte, el partido religioso sefardí Shas lograría nueve escaños, seguido de cerca por el ultra-ortodoxo del "Judaísmo Unido de la Torá" y los nacionalistas de derechas "Israel es Nuestro Hogar", con seis asientos cada uno.
El partido ultraderechista "Unión Nacional" y la plataforma de izquierda Meretz-Yahad se harían con cinco escaños respectivamente mientras que el Partido Religioso Nacional con tres.
El sondeo también revela que la formación verde Alé Yarok, que defiende cuestiones medioambientales y la legalización de la marihuana, podría lograr al menos dos de los 120 escaños del parlamento.
Por último, el partido anticlerical Shinui, que fue la tercera formación más votada en las anteriores elecciones de 2003, se quedaría fuera del Parlamento.
El estudio fue elaborado el miércoles, tras conocerse los resultados de las elecciones primarias de los laboristas y tuvo una muestra de 500 israelíes mayores de edad y con derecho a voto. El margen de error es del 4,4 por ciento. (EFE)