Pese a lograr autorización, congresista musulmana de EEUU no viajará a Israel

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El gobierno israelí había prohibido la entrada de Rashida Tlaib al país tras presiones de Trump, pero luego revocó su decisión.

"Visitar a mi abuela bajo estas condiciones opresivas para humillarme romperán el corazón de mi abuela", expresó.

Pese a lograr autorización, congresista musulmana de EEUU no viajará a Israel
 EFE
Llévatelo:

La congresista demócrata de Estados Unidos Rashida Tlaib anunció este viernes que no viajará a Israel, en un nuevo episodio del desencuentro que las legisladoras que forman parte de la llamada "brigada" ("squad") mantienen con el presidente Donald Trump, en el que esta vez se ha visto envuelto el Estado israelí.

"He decidido no viajar a Palestina e Israel esta vez. Visitar a mi abuela bajo estas condiciones opresivas para humillarme romperán el corazón de mi abuela", dijo Tlaib, hija de palestinos y representante por Michigan, en un comunicado.

Destacó que los esfuerzos para silenciarla con un tratamiento que le haga sentirse minusvalorada no es lo que su abuela quiere para ella: "Mataría una parte de mí que siempre permanece en contra del racismo y la injusticia", indicó.

Estas palabras se producen después de que Israel revocara su decisión de vetar la entrada de Tlaib e informara de que iba a permitir a la congresista, de credo musulmán, acceder al país para visitar a su abuela nonagenaria en el pueblo de Beit Ur al Fauqa, en Cisjordania.

Previamente, el gobierno israelí había prohibido el jueves la entrada de Tlaib y de la también congresista demócrata Ilhan Omar, musulmana y nacida en Somalia, por defender el boicot a Israel, tras presiones de Trump.

Al final, el Ministerio israelí de Interior, que encabeza Arie Deri, aprobó la petición de una visita humanitaria de Tlaib y reveló que la legisladora había enviado una carta la noche anterior al titular de esa cartera.

En la misiva, Tlaib prometió "cumplir las peticiones de Israel, respetar los límites impuestos a su visita y afirmó que no promovería el boicot contra Israel durante la misma", según un comunicado oficial difundido por el diario Haaretz.

En un principio, Tlaib tenía intención de viajar a Israel junto a Omar este domingo y se esperaba que la legisladora de origen palestino se quedara unos días más en Cisjordania, hasta que Trump apareció en escena.

El gesto sin precedentes de Trump

En un gesto sin precedentes, el presidente estadounidense instó este jueves a las autoridades israelíes a vetar su entrada, lo que hicieron a los pocos minutos: "Israel mostraría una gran debilidad si permitiera la visita de las representantes Omar y Tlaib. Odian a Israel y a todo el pueblo judío, y no hay nada que pueda decirse o hacerse para que cambien de opinión", señaló Trump en esa red social.

Más tarde, preguntado por los periodistas sobre si había hablado directamente con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Trump apuntó: "No quiero comentar sobre con quién hable, pero hablé con gente allí, sí", indicó.

Y siguió con sus críticas a Omar y Tlaib. "Quieren hacer boicots. Han dicho cosas horribles sobre los judíos. Han dicho cosas horribles sobre Israel y los israelíes. Creo que sería terrible, francamente, para Israel permitir a estas dos personas, que hablan tan mal de Israel, entrar", subrayó.

No es la primera vez que Trump carga contra las dos congresistas.

En julio, el presidente acusó a las conocidas como "La brigada" (The squad), Tlaib, Omar, Alexandria Ocasio-Cortez y Ayanna Pressley, todas ellas legisladoras del ala más progresista del Partido Demócrata, de odiar a EE.UU. e Israel, y les urgió a regresar a los lugares de donde vinieron, pese a que tres de ellas nacieron en territorio estadounidense.

De hecho, en un mitin del mandatario anoche en Nuevo Hampshire se escucharon voces desde el público gritando que mandara a Omar de vuelta a Somalia, cuando Trump la nombró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter