Presidente israelí dimitirá tras aceptar un acuerdo con la Fiscalía
Moshé Katsav dejará su cargo "en el plazo de 48 horas", luego de haberse eximido de ir a la cárcel por delitos sexuales, en una decisión judicial calificada como "escandalosa".
Moshé Katsav dejará su cargo "en el plazo de 48 horas", luego de haberse eximido de ir a la cárcel por delitos sexuales, en una decisión judicial calificada como "escandalosa".
El presidente israelí, Moshé Katsav, presentará su dimisión a la titular del Parlamento, Dalia Itzik, tras haber firmado un acuerdo extrajudicial por el que se declara culpable de varios delitos de acoso sexual, informaron fuentes cercanas al proceso.
El asesor jurídico del Gobierno y fiscal jefe, Menahem Mazuz, dijo en Jerusalén que Katsav deberá dimitir de sus funciones "en el plazo de 48 horas", tras haber firmado un acuerdo que lo exime de ir a la cárcel por los delitos de que era sospechoso.
"A veces la audiencia preliminar cambia toda la imagen de un caso", respondió Mazuz a las críticas de la opinión pública contra un acuerdo, en el que las sospechas originales de violación ni siquiera son mencionadas.
Se trata de supuestos ataques sexuales contra dos funcionarias que trabajaron para Katsav cuando éste era ministro de Turismo, a fines de los 90, y luego cuando ya era presidente.
Esos cargos han sido anulados en el acuerdo, así como los de fraude, violación de la confianza y soborno.
"Se trata de un expediente complicado con grandes dificultades para probar los hechos y que ponen en duda la posibilidad de conseguir un veredicto de culpabilidad en los tribunales", se justificó Mazuz.
Según el acuerdo, Katsav responderá ante la justicia -en realidad los jueces sólo tienen que refrendar el acuerdo- por delitos de acoso sexual, hostigamiento de testigo y acoso indecente.
A pesar de que la legislación contempla la posibilidad de ir a la cárcel por el delito de acoso sexual, la Fiscalía aceptó un recurso de los abogados defensores de que la ejecución de la condena quede suspendida.
El acuerdo indignó a la opinión pública, y este jueves la tratativa ha recibido el calificativo de "escandalosa".
Una de las supuestas víctimas de violación recurrió este mismo jueves al Tribunal Supremo para que anule el acuerdo, alegando que tiene el derecho de presentar su postura antes de la firma del mismo. (EFE)